La apuesta por la descentralización que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido del discurso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no tiene encaje aún en el eje Valencia-Alicante, con un claro desequilibrio a favor de la capital autonómica en temas clave como inversiones e infraestructuras. Esto, de hecho, se ha acentuado en el último año en una actividad tan importante para la economía del sur de la Comunidad como es el turismo, con claros ejemplos tanto a nivel del Ejecutivo central como autonómico.
En esta ecuación entra, por ejemplo, la recién repescada política de grandes eventos de la Generalitat Valenciana, que ha dejado en Valencia tanto la celebración de Los Goya como la Gala Michelín, con una inversión de dos millones de euros. Es cierto que también se ha impulsado el Benidorm Fest, con un millón de euros, pero desde el Ayuntamiento critican que la Administración no haya apostado en ningún momento por la marca Alicante City & Beach desde su reconocimiento como marca turística en 2016. Es más: el único gran evento deportivo de la ciudad, la Vuelta al Mundo a Vela, data de la época de Francisco Camps.
En el consistorio también se quejan de la línea nominativa de ayudas del Consell, "en la que a Valencia se le da 1,4 millones y a Alicante 350.000 cuando por población nos tocaría el doble". En 2021 esta cantidad fue de la mitad, incluso inferior a la de Castellón, un municipio con mucho menos peso turístico que Alicante.
Otro de los puntos de conflicto ha sido el reparto de las ayudas europeas, muy especialmente las destinadas para la dinamización de zonas comerciales en puntos turísticos. Alicante no ha recibido "ni un euro" pese a los proyectos presentados, mientras "Valencia es la ciudad de España más beneficiada", con 39 millones de euros, y "a la que se le ha aceptado absolutamente todo".
También se critica que Renfe no haya apostado por la línea entre Alicante y Madrid, "la más rentable de España", y sí por la de la capital del Turia para lanzar su tren AVLO, la marca económica de Alta Velocidad que ya ha generado más de 100.000 reservas.
Inversiones e infraestructuras
Los agravios provinciales que tocan directamente a Alicante van desde la ausencia de una conexión ferroviaria con el aeropuerto alicantino de El Altet, el quinto de España y "el único grande de Europa sin un enlace por tren", hasta la deuda histórica del Gobierno de España con la provincia, que el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante cifra en 5.000 millones de euros.
Este último punto no se ha corregido con los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Más bien al contrario: la provincia de Alicante es la última de España en inversión per cápita, y la única que baja de los 100 euros.