Alicante

El concejal de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha denunciado que el Ministerio de Industria ha dejado fuera a Alicante de los fondos Next Generation dirigidos a Comercio después de haber hecho lo mismo con lo de turismo sostenible. Peral ha cuestionado que se prime a los ayuntamientos gobernados por el mismo partido que preside el Gobierno central y la falta de transparencia y la ausencia de criterios de valoración que permita determina el peso de cada proyecto.

Antonio Peral ha comentado que "en materia de turismo sostenible optábamos a proyectos por cinco millones de euros, mientras que de comercio se presentaron dos proyectos por 1,5 millones de euros que tampoco han sido incluidos, sin que se nos haya dado alguna explicación".

"Habíamos puesto mucho interés en estas convocatorias, contratando las asistencias técnicas oportunas para preparar los proyectos con el objetivo de que obtuvieran una buena valoración, sin que al final hayan sido siquiera considerados", ha comentado Peral. "Resulta frustrante comprobar la poca consideración tenida por el Ministerio de Industria y la ministra Reyes Maroto con Alicante", ha manifestado.

El concejal ha expresado la "profunda decepción por comprobar que este reparto de ayudas tiene un claro sesgo político, que prima a los ayuntamientos del mismo color del Gobierno, sin tener en cuenta el esfuerzo y la dificultad en preparar los proyectos, así como el coste asumido para poder acceder a la financiación necesaria para llevarlos a cabo".

Proyectos eludidos

Peral ha recordado que ya se desestimaron los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Alicante el pasado mes de noviembre y se han dado los pasos necesarios para poder concurrir de nuevo en la convocatoria ordinaria de este primer trimestre de 2022. Los proyectos por montante de 5,2 millones de euros están contemplados dentro de esta planificación que mantiene tres ejes dirigidos a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

El edil ha resaltado que lo ocurrido con los proyectos de Turismo se ha repetido con los de Comercio, "donde las localidades gobernadas por los socialistas salen ampliamente beneficiadas en el reparto final de las ayudas". En concreto, el Ayuntamiento de Alicante presentó dos proyectos dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en mercados municipales y comercio sostenible por importe de 1,5 millones de euros.

Falta de transparencia

“Nuevamente han realizado un reparto discrecional, a dedo, sin que se faciliten ni los criterios de evaluación ni la puntuación obtenida por los proyectos” ha dicho regidor. También ha puntualizado que el Gobierno central ha destinado 66,3 millones de euros a mercados urbanos sostenibles, 4,8 a mercados rurales y 32 a zonas de gran afluencia turística, pasando de largo las iniciativas de la ciudad de Alicante.

Peral ha afirmado que "vamos a preguntar por qué el Gobierno no informa de los motivos para rechazar o aceptar los proyectos, así como la metodología de evaluación, pues es la única forma de poder mejorar las propuestas de cara a futuras convocatorias".

"Es necesario que los fondos europeos se repartan con criterios igualitarios y transparentes, por lo que sería deseable que una agencia independiente se encargara de su reparto con criterios conocidos para todos", ha concluido.

Noticias relacionadas