Alicante

PLD Space hace historia con el exitoso lanzamiento del primer cohete europeo privado. La euforia en Huelva entre los miembros de la compañía de Elche y las autoridades ha sido total por cumplir el deseado objetivo de situar a España en la carrera espacial global.

A las 2:19 horas el Miura 1 ha despegado desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva. Con él la compañía destaca que han conseguido los objetivos que se habían marcado relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador.

Son poco más de cinco minutos que pasan a la historia. El tiempo que ha durado el vuelo del Miura 1, que ha llegado a alcanzar 46 kilómetros de altura. La misión, como explica la compañía en un comunicado, ha concluido con el amaraje del lanzador en el océano Atlántico. De ahí el equipo de PLD Space se encargará de recuperarlo durante las próximas horas.

Esos minutos son el fruto de más de una década. Así lo remarca el director de Lanzamiento y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, destaca que “este lanzamiento es el resultado de más de 12 años de duro trabajo, pero es solo el principio de lo que está por venir”. "Gracias a este vuelo experimental, podremos extraer un gran volumen de información que nos permitirá validar gran parte del diseño y la tecnología que servirá de base para desarrollar nuestro lanzador orbital, Miura 5", afirma.

Orgullo por la ciencia

Así se han ido sumando las muestras de celebración por parte de los diferentes responsables políticos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo ha hecho apuntando que se trata del "primer cohete 100 % tecnología española" y que esto "posiciona a España a la vanguardia del transporte espacial", como recoge Efe.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha utilizado X para compartir el orgullo de entrar en la "élite de los diez países que han logrado lanzar su propio cohete espacial". En Huelva lo han podido vivir en primera persona la consellera de Innovación Nuria Montes y el alcalde de Elche Pablo Ruz, entre otros. Mientras que el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández ha recordado también que este proyecto nació en su campus a partir de una presentación en Power Point.

El logro de PLD Space remata con éxito un intenso año en el que se ha vivido con emoción los intentos anteriores. El primero de ellos el pasado 31 de mayo, fecha en la que la misión tuvo que ser abortada ya en la fase final por fuertes rachas de viento en altura que no garantizaban la seguridad. Y el segundo el 17 de junio, cuando se registró un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.