Alicante

El proyecto de Distrito Digital en el Puerto de Alicante crece. La Generalitat anuncia la creación de un centro tecnológico y de formación en inteligencia artificial que aprovechará los cinco mil metros cuadrados de unas naves para ello.

La consellera de Innovación Nuria Montes asegura que "la Generalitat quiere afianzar el liderazgo del Puerto de Alicante como motor económico de la ciudad y polo de atracción de empresas". Es su departamento el que se está encargando de la redacción del proyecto para transformar esta zona.

Las antiguas instalaciones de la empresa Pescados Amaro González darán paso a este espacio de formación. Como destacan a través de un comunicado, en él habrá espacio para demostrar contenidos digitales y asesorar a pymes y personal investigador. La accesibilidad al estar en la misma ciudad y su conexión con medios de transporte es otra de las ventajas que señalan.

[La economía de la Comunitat Valenciana, la protagonista esta semana en Londres]

La oferta se complementará con zonas para la formación en competencias digitales destinadas especialmente a jóvenes y mujeres para facilitar su empleabilidad y permanencia en el mercado de trabajo.

Según ha explicado la consellera de Innovación Nuria Montes, "esta primera fase del proyecto supone la puesta en marcha de una iniciativa de alto impacto social, puesto que permitirá acelerar el conocimiento de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial a diferentes perfiles de personas".

"Por un lado, ofreciendo espacios de investigación y oportunidades de transferencia de la inteligencia artificial, sobre todo a las pymes, el perfil de empresa mayoritario en la Comunitat Valenciana", ha puntualizado Nuria Montes. Y, por otro, "sensibilizando a la ciudadanía y formándola acerca de las ventajas y peligros de las nuevas tecnologías".

[La nueva sede de Distrito Digital en Alicante acoge ya a sus primeras seis tecnológicas con 120 trabajadores]

Montes ha defendido la importancia de aprovechar estos espacios portuarios para transformarlos en ecosistemas tecnológicos que atraigan a empresas, instituciones de investigación, empresas emergentes y personas emprendedoras que generen riqueza para las ciudades.

En este sentido, la consellera ha puntualizado que, con esta actuación, "la Generalitat quiere afianzar el liderazgo del Puerto de Alicante como motor económico de la ciudad y polo de atracción de empresas".

Este es el primer paso para convertir el Puerto de Alicante en un potente centro de operaciones tecnológico de inteligencia artificial, donde empresas emergentes y ya consolidadas en el sector puedan crear sinergias colaborativas y fomentar el aprendizaje.

Este proyecto se suma al edificio que Distrito Digital tiene en el Muelle 5 del Puerto, junto a lo que era el centro comercial Panoramis, reconvertido ahora en una agrupación de empresas innovadoras.