Barcala, sobre la posible fusión BBVA-Sabadell: "No es una buena noticia para la ciudad de Alicante"
El alcalde de la ciudad ha mostrado su desaprobación de la fusión de ambos bancos y pide que "no se reduzca el número de oficinas" en Alicante.
6 mayo, 2024 13:05La posible fusión entre el BBVA y Sabadell anunciada el pasado 2 de mayo crea malestar entre las Administraciones públicas y las figuras políticas en toda la Comunitat Valenciana. En caso de prosperar la oferta planteada, el nuevo grupo llegaría a concentrar el 60% del mercado bancario en la Comunitat Valenciana y la sede social de la segunda entidad dejaría de estar en Alicante.
Durante la presentación este lunes de los cuatro nuevos autobuses 100 % eléctricos en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, el alcalde de la ciudad ha aprovechado la ocasión para mostrar ante los medios de comunicación su preocupación por la fusión de ambas entidades bancarias.
"No es una buena noticia", ha arrancado el alcalde. "Lo único que pido es que no se produzca una reducción de oficinas en Alicante y que no se elimine ni un solo puesto de trabajo", ha proseguido. Esta operación formaría una entidad con unas 400 oficinas y 2.500 trabajadores en la comunidad.
Malestar general
El pasado 2 de mayo y tras conocer la noticia, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han mostrado su "preocupación" por la posible fusión entre el BBVA y Sabadell.
"La noticia no me ha gustado nada", ha manifestado Mazón después de que el BBVA comunicara el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su traslado al presidente del consejo de administración del Sabadell del interés por explorar una fusión en la que se generaría el mayor Banco de España.
El jefe del Consell ha explicado que ha contactado "directamente con el Banco Sabadell" a primera hora de este jueves y le han traslado que "están estudiando la operación con detalle, con exhaustividad y en estos momentos están analizando la respuesta que van a dar".
"Me preocupa. En primer lugar, porque estoy a favor de la competencia, de que los ciudadanos tengan las mayores alternativas posibles. De fraguarse esta operación estaríamos hablando de que en la Comunitat Valenciana dos grandes entidades financieras concentran casi el 60% del mercado, y a mí esto no me parece una buena noticia. Yo quiero más entidades financieras en las que los ciudadanos puedan elegir", ha expuesto a los periodistas junto al presidente de la CEV antes de un acto organizado por La Vanguardia en València.
Paralelamente, Mazón ha advertido de que estarán "vigilantes" ante la posibilidad de que la sede social deje de estar en Alicante, ciudad a la que el Sabadell la trasladó en 2017 ante la situación política en Catalunya.
"Tenemos que defender nuestro territorio", ha subrayado, aunque ha remarcado que "al final (las sedes sociales) acaban todas en Madrid, más allá de un guiño institucional o simbólico".
En cualquier caso, ha defendido que "hay que ser cautos" y "terminar de analizar los detalles".
"Vamos a estar encima, siempre lo hemos estado durante estos días, vamos a tener un flujo de diálogo muy constante para estar pendiente de cuáles son las decisiones y cuál es la evolución que pueda tener", ha declarado, para insistir en que está "preocupado" y que no lo dice "con una sonrisa".