¿Cómo son las nuevas condiciones para matricularse el próximo curso en Alicante?
El Ayuntamiento explica cómo se aplicará el decreto de libertad de elección de centro, que elimina restricciones geográficas.
6 mayo, 2024 13:42La concejalía de Educación ha informado al Consejo Escolar Municipal, celebrado esta mañana, sobre las nuevas condiciones de matriculación para el próximo curso 2024-25, derivadas de la aprobación, por parte del Consell, del decreto de libertad de elección de centro educativo, que elimina las limitaciones geográficas a la hora de elegir colegio o instituto.
La edil de Educación, Mari Carmen de España, ha expuesto las principales novedades que, además del establecimiento de una única área de influencia en Alicante, incluyen la posibilidad de seleccionar hasta 20 centros educativos, en vez de 10, y cambios en el sistema de puntuación, que priman a las familias con rentas más bajas, las monoparentales y las numerosas, entre otras circunstancias especiales.
De España ha destacado que el nuevo sistema de matriculación "favorece la libertad de los padres de elección del centro educativo que consideran más adecuado para sus hijos, sin restricciones en cuanto a su ubicación geográfica dentro de Alicante".
Se ha puesto sobre la mesa el calendario de matriculación, que es del 30 de mayo al 6 de junio para Infantil y Primaria y del 4 al 10 de junio para ESO y Bachillerato. Para el próximo curso todas las solicitudes de matriculación deben presentarse de forma telemática. Las familias que no disponen de medios electrónicos pueden hacerlo a través de puntos de atención establecidos en los centros educativos.
Además, se han constituido las comisiones municipales de escolarización de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, integradas por representantes de madres y padres, directores de centros públicos y concertados y profesorado y se han nombrado los representantes del Consejo Escolar que formarán parte de las comisiones de distrito.
El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha destacado que se amplía a los padres la posibilidad de elegir. De este modo, "las familias tendrán más opciones para escoger libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones para la educación de sus hijos", ha afirmado.
Cabo ha señalado que el distrito único "es un cambio trascendental que, gracias a suprimir las limitaciones zonales, va a ofrecer libertad educativa e inclusión efectiva del alumnado".
"Se trata de un decreto que evita la discriminación socioeconómica, garantizando la igualdad de oportunidades, ya que se otorga más puntuación a las rentas más bajas, familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social", ha añadido.