El Consell vaticina que el prometido TRAM de Elche estará listo antes de que acabe la legislatura
Será en su primera fase, la que unirá Carrús con el polígono de Torrellano tras prometer la consellera que el estudio técnico estará en los presupuestos de 2024.
20 septiembre, 2023 16:07El Gobierno de Mazón sabe lo que se juega en Elche. En la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, a diferencia de en las capitales de provincia y en numerosas localidades más pequeñas, no iba a pasar el TRAM por decisión del anterior ejecutivo del Botànic, algo que el por entonces presidente de la Diputación de Alicante no compartía.
De ahí que, desde la institución provincial, el líder del PP promoviera un estudio sobre la viabilidad del tranvía en la ciudad del calzado. El ahora presidente valenciano ha seguido manteniendo desde que accediera al Palau de la Generalitat que su promesa estrella para Elche iba en serio. Hoy, por primera vez, el Consell promete de manera pública que el TRAM estará listo antes de que acabe el mandato autonómico.
Así lo ha reconocido la consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, en una visita a Elche donde ha concretado que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 habrá una partida para los estudios técnicos del TRAM antes de su implementación. “El TRAM en Elche será una realidad esta legislatura, es un compromiso del gobierno valenciano y del presidente Carlos Mazón”.
“A partir de este estudio técnico se verá las obras que hay que acometer, además de suscribir el obligado convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana”, ha subrayado Pradas, quien ha asegurado que el TRAM será “medioambientalmente sostenible y ecológico” y unirá Carrús con Elche Parque Empresarial en una primera fase.
“El TRAM es una forma de transporte de éxito y la primera fase estará culminada esta legislatura”, ha insistido la política valenciana. Por otra parte, en los presupuestos de la Generalitat de 2024 también se incluirá la finalización de la Ronda Sur (EL-20) para concluir el anillo perimetral de la ciudad, ha avanzado la consellera.
Elx Rodalia
Estas declaraciones las ha realizado en la presentación en Elche de Elx Rodalia el nuevo servicio de transporte metropolitano (autobús) que se puso en marcha a finales de agosto tras gestionarlo el anterior gobierno del Botànic y que este miércoles, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, han presentado la Generalitat Valenciana y el grupo Vectalia, encargada de gestionar el nuevo contrato.
Entre las principales novedades figura que se establece un nuevo servicio express diario que une Alicante y Elche, con 27 conexiones directas en autobús en cada sentido, 54 en total. Casi cada media hora hay un bus que une las dos ciudades en tan solo 25 minutos. Para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se incorporan 18 autobuses nuevos de bajas emisiones y totalmente accesibles, se han creado 3 nuevas rutas y se amplían las frecuencias de paso de los vehículos.
Elx Rodalia (www.elxrodalia.vectalia.es) se convierte en la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad Valenciana. En la presentación, que se ha celebrado este miércoles en la Estación de Autobuses de Elche, han intervenido Pablo Ruz, alcalde de Elche; Antonio Arias, presidente del grupo Vectalia y Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Elx Rodalia conecta toda la comarca y en especial Elche, Crevillent, Santa Pola, Gran Alacant y Alicante con una flota de autobuses "modernos, sostenibles, cómodos y con una amplia oferta de bonos y tarifas para desplazarse en la comarca del Baix Vinalopó". El actual del servicio incrementa un 57 % el número de expediciones, "ofreciendo al usuario una movilidad más rápida, barata, moderna y mejor conectada".
A las rutas que ya funcionaban, se suman otras tres nuevas líneas que mejoran las conexiones y ayudan a fomentar el uso del autobús. Las tres nuevas líneas (dos de ellas directas) son: la 250 que une Alicante y Elche de forma exprés y directa, sin paradas, con trayectos de 25 minutos de duración con un total de 27 expediciones en cada sentido, la primera a las 6 de la mañana y la última a las 22.15.
La línea 252 que conecta Crevillent y Alicante, también de forma directa y sin paradas, con un trayecto de 50 minutos, (8 servicios en cada sentido) y la línea 255b con la que el usuario puede ir desde Gran Alacant hasta Elche, dando la opción a los vecinos de Gran Alacant de poder desplazarse hasta el Hospital General de Elche.
La línea heredera de la anterior concesión como la que unía Elche, Crevillent y Alicante, se llamará la 251a. Además, la línea 251b es la que unirá el Parque empresarial de Elche, Torrellano y Alicante, y la línea 253 conectará Crevillent y Elche, las cuáles harán parte del recorrido de la antigua línea 90. Y la línea 255a que conecta Elche y Santa Pola.
Red de bajas emisiones
Con una flota de 18 autobuses completamente renovada, Elx Rodalia, es la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad Valenciana. Los vehículos cuentan con wifi a bordo, además de cargadores USB para hacer un viaje más cómodo. Toda la flota será un espacio cardio protegido gracias a que cada autobús llevará a bordo un desfibrilador para cualquier emergencia junto con una formación previa de todos los conductores.
La flota está formada por vehículos modelo Intouro M de Mercedes Benz de motorización ECO. Cada vehículo cuenta con una capacidad para transportar a 80 usuarios. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y son totalmente accesibles.
El sistema de bonos y tarifas ha sido completamente renovado "con una mejora general en los precios de los trayectos, y una panoplia de bonos que se adaptan al perfil de viaje de cada usuario", aseguran fuentes del Consell. Para gestionarlos hay que acudir a los puntos de información de las estaciones de autobuses de Elche y Alicante. También se puede pedir información telefónica en el 965 42 42 42 o en el 900 10 16 39.
Bono Multiviaje (Dirigido a todo tipo de públicos), Bono Jove (Para menores de 18 años), Unibono (Centrado en estudiantes universitarios), Bono Sostenible (Pensado para mayores de 18 años empadronadas en las localidades del ámbito) y Bono Contigo (Destinado a personas pertenecientes a colectivos vulnerables) son los bonos que se pueden utilizar en este nuevo servicio de Elx Rodalia. Bonos para universitarios, personas jóvenes, personas de colectivos vulnerables, y todos los públicos con diferentes tipos de descuentos sobre el precio que se ajustan a la situación de cada persona y trayecto.
Puedes consultar toda la información sobre las líneas y sus cambios, además de los nuevos bonos y tarifas en la web www.elxrodalia.vectalia.es.