Alicante

La comparecencia de los tres aspirantes a dirigir la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, el pasado 27 de junio ante la comisión jurídica del Parlamento Europeo ha terminado por "calentar" un proceso diplomático llamado a pasar inadvertido excepto por los sectores especializados. Un proceso que concluirá a finales de este mes para que la nueva dirección ejecutiva se ponga en marcha en septiembre, sucediendo a la del belga Christian Archambeu.

Y es que según recoge la prensa internacional y se puede consultar en el vídeo institucional, la europarlamentaria danesa Karen Melchior, miembro del Comité de Asuntos Jurídicos Asuntos Exteriores (JURI), cuestionó los datos que ofreció el candidato portugués, João Negrão, al frente de la sala de Apelaciones de la EUIPO que preside desde abril de 2021.

La parlamentaria danesa se refería al informe emitido por dicha sala en el que se reflejaba que en 2022 este órgano sólo había emitido 2.495 decisiones frente a las 2.688 de 2021 y a las 2.563 de 2020, años en los que la pandemia debería haber provocado un descenso en el trabajo. 

Extracto del informe sobre la productividad de las Salas de Apelaciones de la EUIPO.

Negrão negó de raíz que las Salas de Apelaciones de la oficina europea en Alicante hubiesen disminuido su productividad desde que él asumió su presidencia. Es más, dijo que habían aumentado las apelaciones. La europarlamentaria danesa, basándose en ese informe había cifrado en un 7,2% ese descenso de decisiones notificadas durante el año.

Negrão, para defender su gestión, se quejó del bajo número de jueces con los que cuenta la institución para todo el trabajo que tiene que sacar adelante. Pero el informe habla de un aumento en personal del 5% el año pasado (de 157 a 165 trabajadores). Un dato que supone que cada decisión haya costado un 40% más económicamente.

En este sentido, la unidad de coste por decisión de ha pasado de los 9.450 euros de 2020 a los 11.601 de 2022 y la unidad de coste por litigación de los 10.400 euros a los 11.999 euros, un 22,3% más que hace dos años.

La campaña

Por otro lado, desde el Parlamento Europeo que fiscaliza todos los aspectos de la EUIPO en Alicante, se preguntó al candidato portugués por sus viajes (misiones) como presidente de la Sala de Apelaciones a diferentes puntos de la UE desde que aspira a la presidencia ejecutiva. Incluso le preguntó si esos viajes eran compatibles con sus aspiraciones a la dirección de la EUIPO.

Extracto de los viajes institucionales realizados en 2022 por los diferentes departamentos. Apelaciones lleva por siglas BOA.

Negrão aseguró que eran viajes pagados por el Gobierno portugués y que los había hecho como parte de su periodo vacacional. El último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual refleja como Apelaciones ha sido el departamento con más viajes, con un total de 198 misiones. Muy por encima del departamento de Cooperación o del Observatorio de Vulneraciones de los Derechos.

Polonia, Eslovaquia, Austria o Alemania han sido algunos de los lugares en los que Portugal está incidiendo de cara a que en la votación de los países, prevista para finales de mes, se termine eligiendo a su candidato.

Fue precisamente un europarlamentario alemán el que preguntó al candidato hispano-francés por su compatibilidad como candidato con el de CEO de Asociación Internacional de Marcas-INTA. Sanz de Acedo explicó que está en excedencia de la EUIPO desde 2013 y que cada año ha renovado esa situación laboral de excedencia con la supervisión y aprobación por la propia EUIPO.

Ante todas estas polémicas, comentan algunas fuentes de EUIPO, no es extraño que el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas haya recalado esta misma semana en Alicante para conocer no sólo los proyectos europeos en la ciudad, sino también la situación de la oficina.