Alicante

La ciudad de Alicante acoge desde 1994 -entonces bajo el nombre de OAMI, Oficina de Armonización del Mercado Interior- a la única agencia europea en suelo español, que actualmente trabaja bajo la denominación de Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Y como ha venido informando este diario, se halla inmersa en proceso de renovación de su dirección, la persona que sucederá al belga Christian Archambeau el próximo mes de septiembre.

El próximo martes la Comisión JURI (jurídica) del Parlamento Europeo escuchará los proyectos de los candidatos a suceder a Archambeau, que ya han pasado por la fase previa del proceso de selección: el hispanofrancés Etienne Sanz de Acedo (CEO de la Asociación Internacional de Marcas-INTA) obtuvo 10 votos; el italiano Andrea Di Carlo (director ejecutivo adjunto de la EUIPO), cinco votos y el portugués João Negrão (presidente de la sala de Apelaciones de la EUIPO), 15 votos del consejo de Administración de la Oficina.

Sin embargo, aquella votación no es vinculante y la que valdrá de cara a decidir al elegido para encabezar la oficina alicantina en septiembre es la de los 27 países que integran la Unión Europea. Además, los candidatos saben que el voto en Europa será diferente al del Consejo de Administración de la oficina, con sus propias dinámicas internas.

[La EUIPO deja un impacto de 400 millones de euros en el PIB de la Comunidad Valenciana]

Desde fuera de España se apela a la regla no escrita de que no debe ser una persona con nacionalidad en el país en el que su ubica la agencia el que sea su director ejecutivo, pero en la práctica este regla no se sigue. De hecho, tanto España como Francia apoyan la candidatura de Sanz de Acedo por lo que supondría de renovación en la oficina que ya fue dirigida por un portugués en tiempos de Antonio Campinos.

España ya presentó las candidaturas de Patricia García-Escudero que fue presidenta del Consejo de Administración de la oficina en 2017, y de Alberto Casado Cerviño, que fue vicepresidente de la OAMI, en anteriores procesos. Ambos, como expertos en su campo, fueron también directores de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Campinos dirigió la EUIPO de 2010 a 2018 y actualmente es el director de la Oficina Europea de Patentes (EPO), una entidad intergubernamental pero no de la UE sino de 39 países que van hasta Turquía, Chipre o Montenegro.

[Los jóvenes españoles compran más falsificaciones que la media de la UE, según la EUIPO de Alicante]

Esta previsto que en el próximo mandato la EUIPO sume más competencias haciéndose cargo no sólo de la protección de las marcas dibujos y modelos sino también de las denominaciones de origen agrarias de la Unión Europea.