El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón.

El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón. Diputación de Alicante

Economía AGUA

Mazón pide a Puig que "se deje de engaños" y explique el "doble juego del PSOE" con el trasvase

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebra hoy en Orihuela el pleno del Consell tras anunciar ayer que recurrirá el recorte de caudales del trasvase.

17 febrero, 2023 11:11
Alicante

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que "se deje de engaños" y explique hoy en Orihuela, donde se celebra el pleno del Consell, "el doble juego del PSOE" con el trasvase Tajo-Segura.

En un comunicado de la corporación provincial, Mazón ha señalado que, mientras la Generalitat anuncia, "la última y cuando ya todos lo hemos hecho", un recurso ante el Tribunal Supremo por los recortes del trasvase, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ya ha empezado de hecho a recortarlo”.

En este sentido, ha alertado de que el pasado 11 de febrero, solo un día después de la publicación en el BOE del Real Decreto sobre la nueva planificación hidrológica del Tajo, se adoptó ya un aumento de los caudales ecológicos de esta demarcación.

[La Diputación de Alicante se suma a Murcia en la defensa del trasvase Tajo-Segura]

“Mientras Puig ha sido el último en anunciar las alegaciones y las medidas cautelares, su partido ya ha empezado de hecho a recortar el trasvase”, ha asegurado Mazón, quien ha acusado al PSOE de aplicar el incremento de los caudales “sin ninguna explicación y sin atender a ningún recurso”.

“Por qué este doble juego del PSOE, por qué Puig sonríe cuando lo que ha hecho es traicionar a los regantes y a la provincia de Alicante con su abstención en el Consejo del Agua”, se ha preguntado el presidente de la Diputación.

Por todo ello, Mazón ha insistido en que “este doble juego es el que tiene que explicar hoy Ximo Puig en Orihuela y dejarse ya de engaños”.

[Carlos Mazón: "La mejor medida para garantizar el agua en Alicante es que el PSOE se vaya"]

Tal y como ha venido informando este diario, la Generalitat anunció ayer, un día antes de la visita de Ximo Puig a Orihuela, que solicitará mañana paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos establecidos en el Plan del Tajo, que provocan el recorte de caudales del trasvase al Segura, en tanto que no se analice antes el fondo del recurso en defensa de los intereses de los regantes de la Comunidad.

El propio Puig señaló que aprovechará que hoy se celebra el Pleno del Consell en Orihuela para aprobar el recurso en defensa del interés general de los agricultores valencianos por el recorte del trasvase y también que se pedirán medidas cautelares.

Esto significa, según el presidente, que "se debería paralizar cualquier decisión hasta que no se aborde el fondo de la cuestión".

El Gobierno valenciano rechaza la disposición novena del Real Decreto porque no ve justificado que no haya una evaluación previa de cómo funcionan las inversiones en materia hídrica y cómo están las masas de agua del río antes de subir los caudales de forma "inexorable".

Tras señalar que el Consell "nunca" renunciará al trasvase Tajo-Segura, explicó que al mismo tiempo que defiende esa transferencia de agua entre cuencas también se buscan "otras soluciones" para conseguir el objetivo de que "se garantice el agua para siempre".