Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La aerolínea Air Nostrum ha cancelado 33 vuelos durante este lunes 26 de diciembre por la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla, según el listado publicado en su página web para informar a los clientes. En total la aerolínea cancelará 143 vuelos de aquí a final de año. El peor día será el 30 de diciembre, con 39 vuelos cancelados. 

En cuanto a este lunes, afecta a vuelos con origen en Alicante, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Pamplona y Valencia, pero también en Toulouse, Niza, Fráncfort, Burdeos y Bolonia, y el listado completo se puede consultar en la página de la compañía.

Los viajeros afectados pueden optar por el reembolso del billete o la reubicación en otros vuelos o fechas, según disponibilidad.

[La huelga de pilotos de Air Nostrum y de trabajadores de Aena amenaza con colapsar los aeropuertos en Navidades]

La compañía indica que, con motivo de la huelga convocada, se ven "obligados" a cancelar vuelos en las seis jornadas de paros que ha convocado Sepla para los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2023.

Además de los 33 vuelos cancelados durante esta jornada, el 27 serán 37 vuelos, el 29 afectará a 34 y el 30 de diciembre a 39 vuelos, mientras que en enero para el día 2 se cancelan 33 y el día 3 serán 35, en total 211 que, sumados a los 78 de los dos primeros días de huelga, ofrecen un total de 289 vuelos cancelados hasta enero.

[La rebelión de los tripulantes de cabina: las huelgas ahogan a las aerolíneas ‘low cost’ en pleno verano]

Air Nostrum informa a sus clientes de que ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que se cancelan puedan cambiar la fecha si así lo prefieren, y asegura que está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los afectados.

Los viajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido; si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta la que contacte con los clientes.

El motivo de la huelga es el bloqueo en las negociaciones de su convenio colectivo. Sepla, que aglutina a más del 70% de los pilotos afectados por el conflicto y es el sindicato mayoritario en la negociación, ha indicado que la parte social ha presentado hasta tres propuestas de revisión salarial, pero la compañía "se ha mantenido inamovible" con un 0% y 3% de incrementos para los años 2022 y 2023, respectivamente.