El fútbol de la provincia de Alicante volverá a vivir este domingo un derbi provincial en el fútbol profesional una década después. Elche y Hércules fueron los protagonistas de aquel duelo, el gran clásico alicantino por excelencia, en el curso 2012-13, que acabaría encumbrando al conjunto ilicitano a Primera como campeón de la categoría de la mano de Fran Escribá. El Elche, además de pasearse por la competición, se dio el gusto de ganar los dos derbis (1-2 y 2-0).
En esta ocasión el rival del equipo ilicitano no será el vecino de arriba, su gran enemigo íntimo, sino el de abajo, el Deportivo Eldense, rival ante el que existen muy pocos precedentes. Ambos equipos sólo se han enfrentado en Segunda División en una ocasión. Y de aquello hace 65 años. Desde entonces, la trayectoria de ambos clubes ha ido siempre por categorías diferentes hasta este domingo.
El único pulso directo en Liga entre los dos conjuntos en Elda se remonta al 21 de septiembre de 1958, en la segunda jornada del campeonato. El Elche, recién ascendido a Segunda, venció 1-4 con goles de Cardona (2), Nito y Martí. Carlos Ruiz anotó el único gol azulgrana ante un equipo franjiverde que, de la mano de César Rodríguez, lograría el primer ascenso de su historia. En la segunda vuelta, el Elche volvería a ganar, en esta ocasión 3-1.
[El Hércules acelera en la planificación para la próxima temporada]
Tras esta temporada, el Elche ascendió a Primera, donde se estabilizó durante más de una década, mientras el Eldense descendió a Tercera junto al Hércules, si bien el equipo azulgrana regresó a Segunda a principios de los 60, donde compitió durante dos temporadas más.
La peor etapa de la era contemporánea del Elche, la de la década de los 90 en Segunda B, tampoco deparó enfrentamientos entre los dos equipos. Además de los derbis ante el Hércules, los únicos que han tenido como marco la Primera División, el Elche se midió en Liga a otros vecinos provinciales, como Benidorm, Novelda, Torrevieja y Horadada, siempre en Segunda B, y a Alicante, Orihuela y Alcoyano en esta misma categoría y en Segunda.
Uno de los equipos que peor se le ha dado al conjunto ilicitano es el Alcoyano, que fue capaz de ganar en sus dos últimas visitas al Martínez Valero, en Segunda y Segunda B, y de golear a los ilicitanos en El Collao en el curso 2011-12.
[El Eldense pretende consolidarse en el fútbol profesional tras 60 años de ausencia]
Para el Elche, su último derbi provincial fue ante el Hércules, con el que empató los dos partidos en el curso 2017-18, mientras que para el Eldense los partidos de rivalidad son mucho más recientes tras enfrentarse el pasado curso a La Nucía e Intercity en Primera Federación.
Partidos de Copa
En la Copa, ya sea del Generalísimo o del Rey, franjiverdes y azulgranas se han enfrentado en cuatro ocasiones, siempre con victoria del Elche. El primer precedente se remonta a la temporada 1947-48 con victoria ilicitana por 4-2. Tuvieron que pasar cuatro décadas para que ambos equipos volvieran a encontrarse, ahora en el curso 1983-84. El Elche volvió a pasar tras ganar los dos partidos por 1-2 y 1-0.
El tercer enfrentamiento fue el más equilibrado, ya que tras dos empates (1-1 y 1-1) el Elche pasó la eliminatoria gracias a los lanzamientos de penalti. En la temporada 1991-92 se produjo el último pulso oficial entre ambos equipos y la única victoria del Eldense hasta la fecha. El conjunto azulgrana venció en la ida (1-0) pero el Elche remontó en la vuelta (3-0).
El último partido entre ambos equipos fue amistoso, pero estuvo cargado de una enorme carga simbólica, sobre todo para el Elche. El partido se disputó a mediados de julio de 2015 en Santa Pola, apenas unas semanas después de que se consumara el descenso administrativo del equipo ilicitano por el impago de las deudas contraídas con las administraciones públicas. Bajo un ambiente depresivo y con una plantilla repleta de incógnitas, el Elche, en el primer partido de Rubén Baraja en su banquillo, ganó (2-0) con goles de Lombán y Arqués.
[Beccacece gana confianza y tiempo al frente del Elche]
Este domingo, toda una vida después, ambos equipos, rodeados de una enorme expectación mediática y con el lleno asegurado en las gradas del Nuevo Pepico Amat, añadirán un nuevo capítulo a la historia del fútbol de la provincia de Alicante.