Elche

El Elche ha disputado durante el parón del Mundial cinco partidos de preparación para el regreso a la competición, que tendrá lugar la próxima semana en Guadalajara en la Copa del Rey, en los que su nuevo entrenador, Pablo Machín, ha definido un sistema de juego y el equipo ha recuperado su capacidad goleadora.

El conjunto ilicitano abrió la preparación ante el equipo inglés del West Bromwich Albion (1-0), de la First Division, para posteriormente enfrentarse al Leeds United (1-2), de la Premier League, y al conjunto belga de la Jupiler Pro League del Genk (2-3). Esta semana cerró su calendario de amistosos ante el Intercity (7-0), rival de Primera Federación, y el Atlético Torrellano (7-0), de Tercera Federación.

Machín ha tenido como objetivos en estos cinco partidos consolidar un sistema de juego, repartir minutos a todos sus jugadores y recuperar la confianza del grupo, retos que se han ido cumpliendo.

[Machín: "Los jugadores están deseosos de que les pueda ayudar"]

De los cinco partidos disputados, cuatro han sido a puerta cerrada, pero tras las declaraciones de los jugadores y las alineaciones presentadas todo señala a que el sistema de juego que utilizará el Elche es el de tres centrales y dos carrileros, habitual en otros equipos de Machín.

El preparador también ha conseguido, pese a las lesiones de algunos jugadores en los últimos días, repartir minutos y protagonismo entre todos sus futbolistas. Prueba de ello es que este miércoles organizó dos partidos amistosos el mismo día, en sesión matinal y vespertina, para que todos los jugadores pudieran competir 90 minutos.

Otro de los retos del técnico era mejorar la capacidad ofensiva del Elche, que pasaba por recuperar la mejor versión de los delanteros Lucas Boyé, Ezequiel Ponce y Roger Martí, quienes han vuelto a anotar con regularidad.

Acelerar a Lautaro

El periodo de pruebas también ha permitido acelerar la adaptación a la plantilla del Elche del argentino Lautaro Blanco, primer fichaje del club para el mercado de invierno, que llegó al club a finales del pasado mes y ya ha podido acumular minutos de juego con el equipo e integrarse en el grupo.

A falta de los fichajes deseados por el entrenador, sobre todo para el centro de la defensa, el Elche de Machín ha dejado detalles de lo que pretende ser: sólido en defensa, fuerte en el medio campo, profundo por las bandas y contundente en ataque, donde los dos referentes ofensivos parecen innegociables.

El balance de estos partidos es de tres victorias y dos derrotas, ambas en los últimos minutos y ante equipos de primer nivel europeo, con un bagaje de 18 goles a favor y cinco en contra.

Y en ese resultado ha influido Nico Fernández Mercau, que se siente cada vez más a gusto y con más confianza en el equipo ilicitano, al que llegó en el pasado mercado de verano. El exjugador de San Lorenzo ha afirmado a los medios del club que está contento por "el progreso del equipo y el mío".

En el amistoso ante el Atlético Torrellano, rival de Tercera Federación, Nico Fernández ha anotado tres goles a pesar de su posición de carrilero. Si bien el jugador ha precisado que los partidos de preparación sirven para que el equipo "agarre confianza".

"El grupo se está sintiendo cada vez más cómodo", ha concluido el argentino, cuyo equipo regresará a la competición este martes en Guadalajara con motivo de la Copa del Rey.