Vista del edificio central de la televisión pública À Punt.

Vista del edificio central de la televisión pública À Punt.

Audiovisual

La Generalitat asume las pérdidas de À Punt provocadas por el IVA inyectando 37 millones de euros

Publicada

Cuentas resueltas después de tres años. La inyección económica de 37 millones de euros que aporta la Generalitat a la radiotelevisión pública de la Comunitat Valenciana soluciona las pérdidas que tenía la sociedad al no poder deducirse el IVA.

¿Qué había pasado para llegar a estas millonarias pérdidas? Como explican desde la Generalitat el problema estaba en el cambio de criterio sobre el tratamiento contable del IVA por parte de la Agencia Tributaria.

A eso hay que añadir otro factor, el cambio de Gobierno en la Generalitat. El anterior ejecutivo del Botànic había incluido en la ley de presupuestos el compromiso de asumir "las mayores obligaciones tributarias sobrevenidas de la CVMC y de la SAMC".

Y así se mantuvo en el artículo 52 de esta ley entre 2022 y 2024, ya con el nuevo ejecutivo presidido por Mazón. Desde la radiotelevisión pública señalan que para cumplirse faltaba una fórmula concreta para afrontar el IVA no deducible.

El cambio de criterio de la Agencia Tributaria ha supuesto pérdidas acumuladas que no son imputables a la gestión interna, subrayan desde la radiotelevisión. Así cada año lo aprobaban los diferentes órganos de fiscalización y se generaban lo que denominan "tensiones de tesorería" desde 2022.

El actual Consell resalta que con esta medida resuelve el problema que lastraba las cuentas y que no llegó a ser abordado por el anterior Gobierno valenciano. Así, destacan que evidencia su compromiso con un servicio de televisión pública de todos.

Esta solución llega cuando se está planteando la creación de la nueva Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana que prevé la ley 2/2024 de 27 de junio. Al asumir la Generalitat las pérdidas se equilibran las cuentas de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.

Con la inyección de 37 millones anunciada este jueves la SAMC tendrá un patrimonio neto aproximado de 13,231 millones de euros. Para la radiotelevisión se garantiza la estabilidad de la empresa pública hasta su absorción por la nueva Corporació.

Los fondos necesarios para esta transferencia proceden de disponibilidades existentes en el programa Gastos diversos y no están sujetos a compromisos pendientes ni a financiación condicionada, como indican desde la Generalitat a través de un comunicado.