Laura Garmo es la nueva ganadora del premio Ana Diosdado de Teatro. La autora se ha impuesto en una concurrida convocatoria con Mi madre no existe, una obra con "una crítica inteligente de la salud mental y las teorías conspiranoicas".
Sara Graciani, de la SGAE, ha tenido un recuerdo a los afectados por la DANA en Valencia antes de entregar el galardón nacido en el marco de la Muestra de Teatro. "Tenemos cuatro premios de autoría y este es el más jovenzuelo, que tiene su sexta edición. Le tenemos especial cariño porque aún tiene pocos años".
El jurado presidido por María Mejías, la ganadora de la anterior edición, ha elegido entre 91 originales, de los que pasaron 9 a la fase final. Como destacan, "el texto es una conversación descarnada entre una madre y una hija que destaca por la crudeza del lenguaje"
En él "no falta el humor ácido" y valoran "la crítica inteligente de la salud mental y las teorías conspiranoicas". La acción ocurre en una gran ciudad, donde viven sus protagonistas apartadas de la sociedad porque han decidido recluirse.
Garmo ha agradecido el premio a Mi madre no existe y ha reivindicado que "hay que dar visibilidad a los textos escritos por mujeres porque todavía a día de hoy es necesario".
Ese texto, ha continuado en su discurso de agradecimiento, "escrito en la intimidad de tu casa, que envías a un concurso sin saber lo que pasa, te da una alegría enorme".
El premio que rinde homenaje a una de las dramaturgas más conocidas del siglo XX está pensado para premiar a las nuevas autoras, pero no implica que la temática también lo sea, aunque tradicionalmente lo fuera, como puntualiza Graciani.
"Hay temas menos explorados, pero nos encontramos aún que con textos que tratan temas universales cuando tratan la maternidad se dice que es teatro para mujeres, y miremos para atrás, ¿cuántas hay que hablan de padre e hijo y nunca se ha considerado para hombres?", reflexiona Graciani.
"Este tipo de premios da visibilidad a textos escritos por mujeres que estamos deseosas de ver", cuenta Laura Garmo.
Para hacer el texto, Garmo ha contado en la Caja Blanca de Cigarreras que ha hecho un intenso trabajo de documentación sobre enfermedades mentales con muchas entrevistas hasta hacer "mi versión y crear este personaje, que también tiene mucho de mí".
Graciani recuerda que, aparte de la dotación económica, conlleva la publicación del libro en la Fundación SGAE y la inclusión en el ciclo de lecturas dramatizadas del próximo año.