Publicada
Actualizada

Alicante tiene ya sus principales escenarios preparados para acoger lo mejor del teatro español contemporáneo. La Muestra vuelve del 2 al 10 de noviembre en su 32 edición. En ella presenta 16 obras para el que es el mayor encuentro del sector en la Comunitat Valenciana.

La organización ha presentado este miércoles la programación prevista, que ya se había dejado diseñada. El sábado 2 de noviembre empezará a las 18:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con Glup, Glup, Glup de Andrea Martínez, una obra sobre la influencia de internet en nuestras vidas.

Ese mismo día, a las 20:00 horas llegará Nínive en el Teatro Arniches. El texto de Guadalupe Sáez entrelaza fragmentos de vidas y recuerdos para hablar de cobardía, naufragios y redención.

El domingo 3 de noviembre es el turno del Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, con Las Bingueras de Eurípides, de Ana López Segovia y puesta en escena por la compañía Las Niñas de Cádiz. Una reinterpretación del clásico ambientada en un bingo ilegal que se verá a las 19:00 horas.

Principal y Paraninfo

El Teatro Principal  mantiene su colaboración con dos obras. El lunes 4 de noviembre a las 20:00 horas, se presentará Amadora, de María Velasco & Miren Iza, bajo la dirección de Teatro Kamikaze.

El sábado 9 de noviembre a las 19:00 horas, será el turno de Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro, de Chiqui Carabante, representada por la compañía talycual. Humor negro y crítica social para desentrañar las complejidades de la vida moderna.

El martes 5 de noviembre a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá la representación de La Inmortalidad, de Antonio Tabares, con Delirium Teatro. Y será el mejor lugar para presentar este retrato de universitarios en la Transición con sus sueños, luchas políticas y desengaños.

En el museo

La riqueza de la Muestra permite traer espectáculos más atrevidos, como el que se verá el martes 5 y miércoles 6 de noviembre en el MACA con La Calidesa, de Marta Barceló y representada por Coma 14 Teatro.

Las funciones, de 45 minutos de duración, se realizarán a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Esta obra presenta seis historias que exploran la soledad y la amistad, mostrando cómo los personajes, perdidos en sus realidades cotidianas, encuentran luz a través de la compañía y el apoyo mutuo.

Pasando a la Caja Negra de Las Cigarreras, tras Glup, Glup, Glup el día 2 continuarán el miércoles 6 de noviembre a las 19:00 horas con El Dios del Pop, de Diego Anido, presentada por Artyc Content.

El jueves 7 de noviembre a las 19:00 horas, continuará la programación con Una puesta en escena de la revolución, de Luis Sorolla y representada por la compañía Estopodriaser. Esta obra, cargada de humor y reflexión, aborda el deseo de cambio y las contradicciones inherentes a la revolución en el contexto social actual.

El viernes 8 de noviembre a las 19:00 horas, será el turno de Sis hectàrees d’oliveres, de Aina Tur y representada por Titus Andronic.

El viernes 8 de noviembre a las 21:00 horas, en la Casa de la Música, se presentará Analphabet, de Alberto Cortés. La obra fusiona el romanticismo alemán con la idiosincrasia andaluza, explorando los abusos y maltratos dentro de las relaciones amorosas.

El sábado 9 de noviembre a las 12:00 horas, también en la Caja Negra de Las Cigarreras, se presentará La Elección (La Scelta), de Roger Bernat. En esta innovadora obra interactiva, el público asume el papel de la dirección artística, participando activamente en la decisión sobre qué espectáculo se programará.

Teatre Arniches

Además de la ya citada Nínive, que tendrá lugar el sábado día 2, las representaciones en el Teatre Arniches continuarán el miércoles 6 de noviembre a las 21:00 horas con Cásting Lear, de Andrea Jiménez y representada por la compañía Barco Pirata.

En esta obra, la directora se enfrenta a la figura de su padre a través de una reinterpretación de Rey Lear, combinando autoficción y clásico para explorar la relación entre padres e hijas, y cómo los orígenes nos persiguen.

El jueves 7 de noviembre a las 21:00 horas, continuará la programación con Hoy tengo algo que hacer, de Pablo Rosal, presentada por Teatro del Barrio.

En esta pieza, el protagonista, inspirado en la tradición picaresca, emprende una travesía moderna para comprender qué significa tener una ocupación, explorando con humor y poesía la búsqueda de sentido en la vida diaria.

Finalmente, el domingo 10 de noviembre a las 19:00 horas, se cerrará la muestra en el Arniches con David, de Paco Zarzoso, llevada a escena por Hongaresa Teatre.

Esta tragicomedia aborda la compleja dinámica de abuso y soledad a través de la relación entre un padre y un hijo, cuestionando los ciclos de victimización y la capacidad humana de infligir y sufrir dolor, pero dejando espacio para la esperanza en medio de la oscuridad.