Carlos Mazón, en la sede del Consell en Alicante, la Casa de Gadea, durante la entrevista.

Carlos Mazón, en la sede del Consell en Alicante, la Casa de Gadea, durante la entrevista.

Cultura

Mazón valora el cambio en Cultura del Consell: "Es para todos y no solamente para los amigos de Compromís"

El presidente de la Generalitat celebra el trabajo hecho durante el primer año en la Conselleria para ahora "incorporar nuestra manera de hacer las cosas".

10 septiembre, 2024 06:25
Alicante

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, agradece al exresponsable de Cultura de su Consell, Vicente Barrera, el trabajo hecho "por un discurso muy abierto de que la cultura es para todos y no solamente para los amigos de Compromís". Ahora, tras la salida de Vox del Gobierno en la Comunitat Valenciana, cree que es momento de "incorporar nuestra manera de hacer las cosas".

Empieza el nuevo curso político y Carlos Mazón, en una extensa entrevista a EL ESPAÑOL, analiza la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana. Al abordar el área de Cultura que ahora dirige José Antonio Rovira tras ampliar las que ya tenía de Educación, el dirigente popular apoya al que también fuera su vicepresidente.

"En primer lugar, le quiero dar las gracias, que conste, a Vicente Barrera por una labor callada. Por unos primeros presupuestos y por una muy buena voluntad y por un discurso muy abierto de que la cultura es para todos. Y no solamente para los amigos de Compromís. Esto me parece que es un gran cambio. Y esas bases las ha puesto en marcha Vicente, y siempre se las agradeceré", destaca. "Ahora queremos aprovechar ese trabajo, pero también incorporar nuestra manera de hacer las cosas", remarca.

En el camino por delante de su Gobierno son importantes los nombres, entre los que destaca a una alicantina. "El equipo de cultura nombrado sabe de lo que habla. Conocéis a Pilar Tébar perfectamente, yo también la conozco bien, porque ha sido mi directora del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de Alicante durante mi etapa en la presidencia de la Diputación, donde creo que se ha hecho cultura para todos. Y además, la incorporación de Miquel Nadal como director general de Cultura es importante".

Más allá de nombres, pone el foco en un sector en el que es evidente su aprecio: "Hemos anunciado, además, la creación, por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana, de una dirección general de industria musical valenciana". Una nueva rama en el organigrama "que la vamos a poner en marcha en este trimestre, que tendrá presupuesto propio, y que tratará el sector como lo que siempre debió ser, un sector, y no un subsector. Porque está llamado a darnos muchas alegrías, muchas alegrías, y mucho honor de creación valenciana en el sentido musical".

¿Y en los museos? Recordando su paso como presidente de la Diputación, el Marq se convirtió en el figurado puente a su nuevo cargo: "El primer consell de la Generalitat que hice, el primero de mi vida como presidente de la Generalitat, fue en el Museo Arqueológico". Una elección que subraya "porque aquí tuvimos un conseller de Cultura que durante ocho años ni lo visitó", señala en referencia a Vicent Marzà.

Ese no es el único centro del que lamenta la gestión por parte del Gobierno del Botánico. En la ciudad de Alicante también está el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante "que ha estado olvidado por la Generalitat Valenciana". El MACA fue construido con el dinero de la Generalitat y administrado por el Ayuntamiento, que está pendiente de una gran ampliación, Mazón considera "que el MACA está llamado a darnos muchas, muchas alegrías" con la opción de "entrar en la capacidad de red del Consorcio de Museos, en lo que el MACA quiera".

En ella cree que hay mucho que conseguir "desde el punto de vista promocional, desde el punto de vista de valor y desde el punto de vista de realce de esa creación". Objetivos que se benefician de "que con el Ayuntamiento la sintonía es muy buena para poder avanzar en esa dirección". Y para ello promete avanzar mucho en los próximos meses: "Vamos a intentar hacer como los buenos pilotos, que en vuelo recuperan el tiempo perdido en el despegue".