Las Hogueras de Alicante deciden el 5 de septiembre si vuelven al antiguo calendario
La asamblea de la Federació decidirá la propuesta de marcha atrás para recuperar la elección de la Bellea del Foc en abril o mayo.
24 agosto, 2023 09:44La primera asamblea del ejercicio 2023-2024 de la Federació de les Fogueres de Sant Joan decidirá el nuevo rumbo de la fiesta oficial de la ciudad de Alicante. La presidencia de David Olivares debatirá en ella dos de sus grandes promesas electorales: la vuelta al calendario tradicional y la actualización de los estatutos.
La propuesta lanzada desde la Junta Directiva de la Federació propone la vuelta de los actos relacionados con la elección de la Bellea del Foc y sus damas de honor a los meses de abril y mayo. También se adelantaría el certamen artístico a los fines de semana de noviembre y diciembre, como avanzan a través de un comunicado.
¿Qué es lo que no cambiaría? De momento se mantiene la previsión de las presentaciones fogueriles programadas en las próximas semanas, ya que estas se habían previsto siguiendo el modelo anterior y por el que se elegiría a las sucesoras de Belén Mora e Inés Llavador en noviembre. Eso sí, quienes decidan retrasarlo en caso de que se apruebe el cambio tendrían autorización para ello.
Los representantes de las comisiones ya han recibido la documentación necesaria para estudiar tanto el avance provisional de actos para el nuevo ciclo. Además, ya tienen también la propuesta de modificación de los artículos 39 y los comprendidos entre el 47 y 63 de los Estatutos de la entidad.
Modificación de estatutos
"Necesitamos cambiar los Estatutos que nos rigen para poder seguir adaptándonos a las necesidades del siglo XXI", explica a través del comunicado el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares. "Por ello proponemos la modificación del artículo 39 para variar la composición fija de la Junta Directiva, así como eliminar o cambiar los artículos que van del 47 al 63".
El texto enviado a cada una de las asociaciones recuerda que los estatutos de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan "se formalizaron por primera vez en el año 2006 y hasta la fecha han sufrido diversas modificaciones". De esa forma recuerdan que esta reforma deseada no sería la primera ya que "en función de las distintas necesidades que la Federació se ha visto obligada a hacer de forma parcial y para ocasiones puntuales".
En este caso, el objetivo es mucho mayor ya que se plantea "una revisión general y, en su caso, una reforma integral de los estatutos". Es a esto a lo que se refería anteriormente Olivares y así lo ha reiterado durante la campaña a la presidencia. La idea es "subsanar ciertos vacíos legales que con los años se han ido produciendo", con la "adaptación al lenguaje inclusivo, la introducción de nuevas tecnologías y añadir aquellos artículos que se puedan considerar por parte de las asociaciones federadas como imprescindibles para regular la Federació", además de "terminar de adaptar el texto" a la ley de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.