El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha sido el escenario esta mañana de la presentación del número 74 de la revista Canelobre, la publicación más importante en el ámbito provincial de la cultura alicantina, dedicado en sus más de 400 páginas al pasado, presente y futuro de la ciudad. Un acto que coincidía con el último de Carlos Mazón como presidente de la Diputación antes de ser investido como presidente de la Generalitat Valenciana y uno de los primeros de Pablo Ruz, articulista en su faceta de profesor de Historia, como alcalde de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana.
Los más de 30 exhaustivos estudios históricos, sociológicos, urbanísticos culturales o económicos de 125 años del nuevo Elche/Elx -editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert-, han permitido también certificar la sintonía de los nuevos gobiernos local, provincial y autonómico, así como el compromiso con la ciudad del nuevo jefe del Ejecutivo valenciano, que ha exhibido sus proyectos durante los últimos cuatro años en la ciudad del triple patrimonio UNESCO.
Un guante recogido de manos del alcalde Ruz, que ha valorado el gesto de que Mazón termine su legislatura como la empezó, en Elche y comprometiéndose con la ciudad. Un compromiso que según ha manifestado el alcalde pasa por la recuperación del patrimonio perdido y reactivación del patrimonio todavía vigente como eje de su mandato.
[¿Por qué la ciudad de Alicante se atribuyó ser el Elche imperial romano? Los escudos lo delatan]
El acto, conducido por el diputado de Cultura y concejal ilicitano Juan de Dios Navarro, ha contado con la participación de los dos coordinadores del número, los veteranos periodistas Gaspar Maciá y Antonio Zardoya.
Maciá, que ha definido este número de la revista como un "hito en la historia de las publicaciones sobre Elche", ha repasado los contenidos de la publicación que comienzan con el descubrimiento de la Dama en 1897 y el legado de La Alcudia, con un análisis del patrimonio ilicitano de la mano de arquitectos, catedráticos, arqueólogos y estudiosos.
En el apartado del hoy se hace un recorrido por el desarrollo de la ciudad, la importancia del sector del calzado, la construcción de Elche Parque Empresarial o el aeropuerto, pero también la importancia de las tres universidades, la cultura, el legado de Miguel Hernández, el turismo y las playas o el Elche CF. Sobre el futuro, “se hace una mirada a la innovación y a la relación entre Elche y Alicante que no se había dado hasta ahora”.
[El número 72 de la revista Canelobre 72 saca a la 'superficie' los tesoros sumergidos de Alicante]
Por su parte, Zardoya ha recordado "el Elche prodigioso, del boom del calzado y demográfico de la década de los años 60 y 70”, el soterramiento del ferrocarril como “el gran hito del Elche contemporáneo”. Además, ha señalado a Elche como “la ciudad de las grandes oportunidades, que con el tiempo ha albergado el aeropuerto, Elche Parque Empresarial, la Institución Ferial Alicantina o la Universidad Miguel Hernández (UMH). Sin olvidar el repaso a las “mujeres bandera que construyeron Elche”, aunque también ha puesto el acento en el “destrozo del patrimonio y la cultura”.
Para Ruz esta "obra extraordinaria" es una "declaración de intenciones del gobierno municipal, ya que la revolución patrimonial va a ser esencial estos años". Un cambio "que se ha iniciado con pequeños detalles como que el retablo de la Virgen de 1747 siempre permanezca abierto en el salón de plenos por su valor cultural y patrimonial". Así, ha mostrado la “voluntad clara de escribir un Elche mejor, porque el patrimonio es el espacio donde nos encontramos todos”.
Además, ha destacado que el hecho de que el último acto de Carlos Mazón fuera de Alicante sea en Elche "a cuenta del compromiso y la voluntad decidida y personal para que este municipio siga brillando desde la Generalitat Valenciana".
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado a Elche como “motor industrial y empresarial de la provincia de Alicante y referente económico en España”. “Siempre es un orgullo venir a esta ciudad”, ha subrayado Carlos Mazón, quien ha indicado que este 125 aniversario del hallazgo de la Dama “es el punto de partida para recopilar cómo fue Elche, lo que es ahora y sentando las bases de un brillante futuro”.