La Guerra Civil desaparece de las novelas finalistas al premio Azorín 2023
Asun Noales, Eva Isanta y Jesús Olmedo protagonizarán una gala en la que se celebrará también el Bicentenario de la Diputación de Alicante.
28 febrero, 2023 18:30La entrega del Premio Azorín de Novela 2023 será de nuevo uno de los mayores espectáculos que acoja el ADDA. Dos aniversarios presiden la celebración de este premio literario en el que se unen danza, música y teatro para elegir la mejor obra. Y este año, como han avanzado, hay un cambio de tendencia en la temática de las obras finalistas y desaparece la Guerra Civil como escenario de las tramas.
El jurado del Premio Azorín de Novela 2023 ha seleccionado las diez obras finalistas del certamen impulsado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta, una colaboración que este año alcanza su trigésimo aniversario. La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han celebrado esta alianza en favor de la cultura durante el encuentro celebrado este martes en el que, además, han dado a conocer los títulos de los trabajos finalistas y los detalles del acto de entrega del galardón, que se celebrará este jueves 2 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA.
La titular de Cultura ha adelantado que en esta edición "literatura, teatro, música y danza estarán presentes en una gala muy especial del Premio Azorín de Novela que coincide con la celebración del doscientos aniversario de la Diputación de Alicante, una conmemoración que, de nuevo, reunirá a una nutrida representación de la sociedad alicantina para ser testigos de uno de los premios literarios más importantes de nuestro país".
Julia Parra ha destacado la trascendencia del galardón en homenaje al escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín. "El Premio destaca por su dotación económica, con más de 45.000 euros para el autor ganador, pero principalmente por su largo recorrido de tres décadas de la mano del Grupo Planeta, en el que se ha logrado un gran reconocimiento del sector cultural y del público y, lo más importante, dar visibilidad y proyección nacional e internacional a nuestros escritores y alentar al sector editorial y a los miles de lectores que, cada año, esperan la llegada de un nuevo Premio Azorín".
Por su parte, Carlos Creuheras ha manifestado que son ya treinta años de colaboración entre Diputación y Planeta y ha asegurado que el premio goza "de muy buena salud". "Nos sentimos profundamente orgullosos y si algo ha caracterizado esta colaboración es la relación bien avenida que tenemos, cuyo fruto es este certamen que se ha ganado el respeto y el cariño del mundo del libro", ha comentado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta.
Asimismo, ha resaltado que el Premio Azorín "ha sabido conjugar las buenas críticas del público con el número de ventas de ejemplares".
El Premio está dotado con 45 000 euros para el novelista ganador. En esta edición se han presentado 206 novelas, procedentes de España y de otros países de Europa y América, entre las que se han elegido las diez finalistas.
Por temáticas, predominan las novelas de intriga, ya sean de ambiente policial o de aventuras, algunas con un componente argumental sobrenatural, así como las de temática actual y reivindicación social, con protagonistas femeninas. Cabe mencionar que las obras de corte romántico mantienen un porcentaje similar al de la edición pasada, un 10 %, mientras que las ambientadas en la guerra civil han descendido considerablemente este año, con una presencia residual.
De qué van las finalistas
El pasado invisible, de Carolina Redondo Fernández. Karen, bióloga marina, y su hijo Daniel empiezan una nueva vida en la aislada estación Shackelton, en la Antártida, donde ella pretende averiguar el verdadero motivo de la muerte de su padre, glaciólogo. Junto con Finn Blake, escritor de éxito que busca superar un bloqueo creativo, deberá sobrevivir a una terrible tormenta que todos los años confina a los habitantes de la isla durante más de un mes.
Calles de traición, de Hugo Vanderbilt (seudónimo). La vida de Daniela, una joven periodista de investigación que se interesa por un posible pacto entre el ministro del Interior y un mafioso serbio encarcelado para que este no destape una supuesta trama policial de corrupción, y la de Dardo, el cabecilla de una pandilla de quinquis del barrio madrileño de San Blas, acaban dando vida a una novela que nos descubre tanto la evolución del tráfico y consumo de drogas en España, desde el hachís hasta la heroína y la cocaína, como la corrupción política vinculada a este mundo.
El retrato de los diferentes miembros de la pandilla de Dardo, Peyo, Zanco, Gordi y el Flecos en su lucha por sobrevivir en un mundo marginal se alterna con el del periodismo y la política en la que consideran una novela de acción trepidante, no exenta de intriga y denuncia social.
El corazón del mar, de Joan Boix (seudónimo). Patricia Montcada, cartógrafa de 42 años, acude a realizar un peritaje relativo a un proyecto secreto vinculado con Cristóbal Colón, la búsqueda del Meridiano cero o Punto Fijo que utilizó en su primer viaje. A ella se unirá Joan Maltés, exagente expoliador de documentos antiguos, y los jóvenes informáticos Érika y Nacho.
Los cuatro emprenden una aventura que condicionará su futuro, que sacudirá los cimientos de la vida de funcionaria de Patricia y en el que la ciudad de Alicante desempeña un papel trascendental. Novela de acción, con múltiples aventuras y peripecias en distintos escenarios.
La membrana, de María del Carmen de Frías García. Cuatro mujeres funcionarias rememoran sus vidas durante la cena de jubilación de una de ellas, María, que ha sido jefa de las otras tres: Concha, viuda y aficionada a escribir (ha publicado dos novelas y es quien cuenta la historia); Merche, separada; y Lola, soltera que oculta su lesbianismo desde la adolescencia.
Durante la cena y luego, entre copa y copa, van poniendo al desnudo sus frustraciones y fracasos, tanto en su vida personal como profesional. Las cuatro tienen en común haber tenido que enfrentarse a la educación mojigata y represiva de la posguerra. La falta de afecto en sus infancias y adolescencias, la experiencia del internado, y el peso de la moral católica, marcarán sus vidas. La editorial la considera un excelente análisis de la marginación de la mujer en la España franquista y de su lucha por abrirse camino en el campo laboral hasta adquirir una autonomía personal.
Lo que el fuego no apagó, de Claudia Fernández (seudónimo). La novela reproduce un manuscrito encontrado, las memorias secretas de Cósima, la hija de Franz Liszt, escritas como válvula de escape y que encierran un secreto nunca confesado. Atrapada en un matrimonio infeliz, Cósima une su vida a Richard Wagner, aunque ello no evita que tenga que luchar por su felicidad y sobrellevar un sentimiento de culpa, las situaciones profesionales adversas, la dependencia del rey Luis II de Baviera y deambular entre el dolor, la moral de la época y el dictado de su corazón.
En el campo del olvido, de Miguel Tornadijo. Novela histórica y de aventuras ambientada en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Lope, un muchacho de dieciocho años, de familia humilde, natural del pueblo burgalés de Ausines, se enamora de una novicia, Leonor, hija del conde don Luis de Quesada, a la que deja embarazada.
Tras una pelea con unos recaudadores y ser azotado, lo que deshonra a la familia, se marcha a Burgos, donde aprenderá a leer y escribir, y también el arte de la imprenta, hecho que le llevará a mejorar su vida, trabajar para la Mesta o conocer el exilio en Flandes. Todas estas andanzas dan pie para una descripción minuciosa de la época, la peste, las guerras y las luchas de poder, además de incidir en los problemas religiosos y la persecución de libros prohibidos.
Romance, de Guillermo Bell (seudónimo). Peregrine Fox, de 68 años, séptimo vizconde de Bentley, y la traductora Rocío Medina, de 63 años, se conocen por medio de una página de citas inglesas. Él, parco, con tres divorcios a sus espaldas y coleccionista de arte contemporáneo, y ella, andaluza, romántica impenitente y profesora universitaria de literatura inglesa, inician una relación vía correo electrónico que permite conocer las interioridades de dos personajes en busca de nuevas experiencias, de un amor a mil quinientos kilómetros de distancia.
Este argumento lo encuadran con guiños continuos a las novelas de Jane Austen como un relato no exento de humor e ironía, del amor exótico entre un aristócrata inglés y una andaluza apasionada de clase media.
Cristales rotos, de Remedios Solano Rodríguez. La misteriosa desaparición de Miriam, una adolescente que estudia en el instituto de Roleva, y la consiguiente investigación, entrevistando y recabando datos entre los vecinos, no solo ofrece un retrato de sus habitantes, sino que también amenaza con descubrir los errores del pasado y los desaciertos de un presente sin atractivo futuro.
Novela de trasfondo social que describe la vida en un pueblo, en el que no faltan las envidias, los secretos o la violencia familiar, realidad que sufren, sobre todo, las adolescentes como Miriam y sus compañeras de instituto.
Mariana, de María Teresa Fernández. En la segunda mitad del siglo XIX, el padre de Mariana, una niña de trece años, sufre un robo y es asesinado cuando regresaba al pueblo tras vender las tierras. La viuda y sus tres hijos deciden entonces trasladarse a Madrid, donde un hermano del difunto regenta una Posada en la Cava Baja. Mariana entra allí a trabajar en la fábrica de tabacos como cigarrera y, desde entonces, las reivindicaciones sociales, la violencia y el amor y sus sinsabores le conducen a un periplo de incertidumbre y contratiempos, que deberá superar para salir adelante.
Solo la niebla, de Esther Egea (seudónimo). Ambientada en Galicia, la novela recrea el mundo mágico y maravilloso de Álvaro Cunqueiro. Más de cuarenta personajes, entre ellos Don Cunqueiro, mago, maestro y forjador de hombres, se entrelazan en una serie de historias en las que no faltan sirenas, mujeres trasformadas en animales, puertas secretas que rompen las dimensiones de espacio-tiempo, o amores no correspondidos.
El narrador, después de leer el libro Pájaros y brumas, de Ana Gumbela, siente el deseo de visitar los lugares que allí se citan. Inicia así un viaje que le llevará a conocer a los personajes más diversos y las historias más extrañas que estos le cuentan o dicen haber vivido.
La gala
El fallo del jurado del Premio Azorín de Novela 2023 se dará a conocer durante la gala que se celebrará este próximo jueves 2 de marzo en la Sala Sinfónica del ADDA a partir de las siete de la tarde. Las puertas del auditorio se abrirán a las 18:15 horas para recibir al público, que disfrutará de una ceremonia que se presenta con el lema 'Cuando lo escrito cobra vida', conducida por la actriz Eva Isanta.
Así lo ha desvelado la diputada de Cultura, quien ha adelantado que también participarán Jesús Olmedo y Cristina Plaza, todos ellos reconocidos intérpretes del cine español que han triunfado en la pequeña pantalla, en el cine y en el teatro. "Será un placer verlos juntos sobre el escenario en esta velada que estará dedicada a la faceta teatral de Azorín, representando una de las obras teatrales que escribió, El Segador, casi un siglo después de su estreno en 1927".
También la música y la danza estarán presentes en esta gran noche de la cultura. La orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Tomás Grau, será la encargada de amenizar la celebración con una selección de piezas del ilustre compositor alicantino Óscar Esplá. Durante la actuación, acompañará a la orquesta en algunas piezas la premiada bailarina y coreógrafa de Elche Asun Noales.
Este año, además, el evento se retransmitirá en directo, a través de las redes sociales de la Diputación y del Grupo Planeta, para todas aquellas personas que no pueda asistir. Se podrá seguir con la etiqueta #Azorín2023.
El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, estará también representado en el acto de entrega del Premio Azorín de Novela 2023. Forman parte la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada; los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón; el académico de Artes Escénicas de España, Carlos Ferrer; el escritor y crítico literario, Juan Ramón Torregrosa; y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet.