Publicada
Actualizada

Alicante se está volcando en la ayuda a los afectados por la DANA en la provincia de Valencia con toneladas de enseres. Una gestión que arrancó ya este jueves con muchas entidades en Alicante en marcha, pero ¿qué es lo mejor que se puede ofrecer?

En el caso del Ayuntamiento de Alicante es el Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz el que se ha asignado para recoger esa primera ayuda urgente destinada a las decenas de miles de personas que están sufriendo la falta de suministros por los demoledores efectos de la DANA.

El recinto deportivo ubicado en el Tossal termina este domingo esta primera fase de recogida iniciada el viernes. Aún se puede pasar hasta las 21:00 horas. Allí se están encargando de recibir y clasificar los enseres, productos de primera necesidad y alimentos, que se entregarán como emergencia.

¿Y qué es lo que se puede llevar? El material a distribuir entre las víctimas debe ser: productos de higiene, aguas, zumos y leche, comida enlatada no perecedera, galletas, cereales y bollería envasada, cubos, palas, toallas y escobas grandes y alimentación e higiene para bebés.

La respuesta masiva de la ciudad ya está haciendo que unos productos estén cubiertos. Como resalta el alcalde Luis Barcala a través de un comunicado, todas las necesidades de ropa ya han sido cubiertas, por lo que piden que no se aporten más prendas. 

"Y sí se nos pide material de limpieza como escobas, cepillos, picos, palas, al tiempo que gestionamos el envío de bombas de achique de agua, que puedan evacuar también barro y lodo, y generadores de luz", añade.

Con la activación de esta campaña, el alcalde llama de nuevo a la "acreditada solidaridad de los alicantinos" para que los ciudadanos participen en esta iniciativa de emergencia.

Los datos de la primera mañana dan buena prueba de ello. Hasta las 13 horas del viernes recibieron 25.000 litros de agua, 12 toneladas de alimentos, 10 toneladas de productos de higiene, 6.000 litros de leche y 5 toneladas de ropa.

El sábado se ha enviado al centro logístico de Alcàsser un primer camión con 25 toneladas de ayuda urgente a los afectados por la dana en la provincia de Valencia. Y en las próximas horas. La previsión es que el domingo por la mañana salgan otros dos camiones con unas 22 toneladas cada uno de ayuda humanitaria.

Dispositivo de ayuda

Barcala, ha trasladado "todo el apoyo y la solidaridad de Alicante a nuestros hermanos de la provincia de Valencia afectados por esta terrible tragedia". Así ha puesto a su disposición "todos los medios humanos y materiales para colaborar en las tareas de rescate y desescombro".

La ayuda que está ofreciendo el Ayuntamiento de Alicante va más allá de esas donaciones. Y así ha salido este jueves un operativo con 17 bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), dos dotaciones de la Policía Local con ocho agentes y un grupo de ocho voluntarios Protección Civil, para colaborar en las labores de rescate en las poblaciones de Valencia afectadas por la DANA.

Esta campaña solidaria de recogida de material de ayuda urgente, que estará supervisada por la Policía Local, la pone en marcha el consistorio alicantino en colaboración con Mensajeros de la Paz Comunidad Valenciana y la Asociación de Scouts de Alicante, entre otras agrupaciones cívicas y humanitarias.

Duelo en Alicante

Otro ejemplo visible de este ha sido la decisión de que las banderas del Ayuntamiento y del resto de edificios oficiales ondeen a media asta desde este jueves y hasta el lunes, en señal de duelo por las víctimas de esta catástrofe.

La recogida este viernes de alimentos y enseres para ayudar a las víctimas de la DANA de Valencia.

Se han colocado crespones en las banderas del interior del edificio consistorial y en las noches del jueves, viernes y sábado, la fachada del Ayuntamiento, el Mercado Central, el Castillo de Santa Bárbara y la fuente de la plaza de Los Luceros se han iluminado con los colores de la bandera de la Comunitat Valenciana en señal de duelo con las víctimas de la tragedia.

El consistorio alicantino canceló el miércoles toda su agenda institucional para el fin de semana. Tanto el alcalde, Luis Barcala, como los miembros del equipo de Gobierno no asistirán a los actos programados y confirmados en los próximos días. El Ejecutivo municipal ha recomendado a las asociaciones y federaciones de la ciudad que adopten una medida similar.