La DANA de Valencia sigue mostrando la peor cara de la naturaleza, y la mejor cara de las personas. En este sentido, decenas de agentes de la policía local de varios municipios de la provincia de Alicante se han desplazado en las últimas horas a Paiporta y otras zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, colaborando en tareas de seguridad, localización y rescate.
Las principales ciudades alicantinas, Alicante y Elche, han sido de las primeras en enviar efectivos.
Desde la capital provincial se han desplazado ocho policías locales, así como bomberos con perros de rescate y voluntarios de Protección Civil. Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha enviado seis patrullas con doce efectivos hacia uno de los puntos más afectados, Paiporta.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha querido destacar la solidaridad de la ciudad con la provincia de Valencia: "Alicante se ha puesto desde el primer momento a disposición de Emergencias de la Generalitat para prestar toda la ayuda posible a los damnificados por la catástrofe".
"De momento hemos enviado un contingente de 17 bomberos con perros adiestrados y cinco vehículos con equipo de grúa y dron; ocho agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil y seguimos atentos a las necesidades que se presenten en la zona de la tragedia para que nuestra ayuda sea lo más efectiva posible", añade.
"Alicante siempre ha sido una ciudad solidaria y ahora se pone de lleno a disposición de nuestros hermanos de la provincia de Valencia", ha querido subrayar el primer edil.
Además, a las tareas de auxilio en Paiporta se han unido seis policías de El Campello, y desde Benidorm han salido alrededor de 20 agentes, junto a dos perros de la unidad canina, para apoyar tanto en Paiporta como en Alzira.
Según informan desde Efe, en Catarroja, unos 40 efectivos de Protección Civil y de la policía local de Xábia se han sumado a las labores de asistencia, mientras que Alcoy ha enviado personal a Aldaia con una dotación de la Agrupación contra Incendios Forestales (ACIF) compuesta por cuatro vehículos, doce voluntarios y un coordinador.
A este despliegue se suman aproximadamente medio centenar de guardias civiles, incluyendo treinta del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), y cinco unidades con 20 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, apoyados por una embarcación de rescate.
Asimismo, a las 6 de la mañana de este jueves partió hacia Valencia la unidad canina de búsqueda y rescate del Consorcio Provincial junto con su helicóptero de rescate, en espera de activación si fuera necesario.
Otros municipios de Alicante, como Torrevieja, Elda y San Vicente, se preparan para enviar recursos humanos y equipos de Protección Civil, incluyendo herramientas para achicar agua, mientras permanecen atentos a las necesidades concretas para colaborar en el área afectada.
El desastre en Valencia ha tenido gran impacto en la provincia de Alicante, donde desde este miércoles se han realizado numerosos actos de solidaridad, con minutos de silencio frente a diversas instituciones en apoyo a la "provincia hermana".