Alicante

La necesidad de vivienda a precios asequibles para jóvenes y familias se ha convertido en una prioridad para el equipo de Gobierno del popular Luis Barcala en la ciudad de Alicante. En el último mes el alcalde ha cifrado sus planes en el impulso -debido a lo que tardan los planes de ejecución- de 6.000 viviendas en estos próximos años y para ello se han cedido parcelas a la Generalitat para VPO y se ha comenzado a desarrollar el que será el gran plan urbanístico del Parque Central. El objetivo es que 4.500 serán libres y 1.500 sociales.

Según ha informado el Ayuntamiento, estas viviendas se impulsarán en el marco del desarrollo de distintos planes y sectores urbanísticos del PGOU que están próximos a desarrollarse. Así, en el Parque Central (OI/2) anexo a la Estación Intermodal se impulsará la construcción de 1.433 viviendas, de las cuales al menos el 30% serán viviendas sociales, alrededor de 430.

En materia de vivienda social, además de las incluidas en estos sectores por desarrollar, el Ayuntamiento ha ofrecido ya a la Generalitat ocho solares de Patrimonio municipal para la construcción de aproximadamente 265 viviendas dentro del Plan Vive, a los que se sumarán otros. El objetivo es ofrecer este año suelo para la construcción de al menos 500 VPP.

El pasado mes de mayo Barcala respaldó el 'Plan Vive' de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en un encuentro con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, organizado por la Cámara de Comercio que preside Carlos Baño, ante los constructores de Alicante y provincia.

Precisamente los constructores se han mostrado muy críticos con la política de vivienda del anterior Gobierno autonómico de Ximo Puig, asegurando que durante 8 años apenas construyó unas decenas de viviendas protegidas en la Comunitat. El secretario de PROVÏA, Jesualdo Ros, explicó a este diario las dificultades con las que se encuentran para obtener licencias, algo que quiere cambiar el Consell de Carlos Mazón.

Las parcelas ofrecidas hasta el momento por el Ayuntamiento de Alicante son ocho. Se ha informado y solicitado el estudio técnico y económico al IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) de 6 parcelas en la I-1 de la Unidad de Actuación 1 del sector APD5, calle Diagonal; la R-13A en el Plan Parcial PAU1, calle Enfermera Angelina Ceballos; y la R-12 en el Plan Parcial PAU1, avenida Médico Ricardo Ferré.

También, la parcela 6A del Polígono III del Plan Parcial 1I, Fábrica de Sacos y la parcela en la calle Ercilla, número 3- Escultor Montañés; además de otra parcela en el Polígono II del sector APA10, Vistahermosa-Goteta.

Mientras tanto, Patrimonio está resolviendo algunos trámites de las otras dos parcelas restantes, en la plaza de San Blas y en la calle Tubería, número 66. En el caso de las parcelas que actualmente tienen algún uso, como por ejemplo el de aparcamiento, este uso se trasladará a otro espacio, ha señalado ya el Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Alicante trabaja para liberar suelo con el impulso dado a los nuevos desarrollos urbanos, tal y como se puso de manifiesto en la reciente reunión mantenida por el alcalde con los máximos responsables de la Federación de Obra Pública y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA).