El número de viviendas "asequibles" necesarias en la Comunitat Valenciana para superar la crisis por el aumento de precio de venta y de alquiler se ha cifrado en 10.000 para los próximos tres años. Y aunque hacen falta muchas más, según los promotores, constructores y portales inmobiliarios, el sector considera "factible" el objetivo. Pero es necesario cambiar la política de vivienda nacional, autonómica y local.
Tan sólo en la ciudad de Alicante, las necesidades y los objetivos marcados por el equipo de Gobierno de Luis Barcala (PP) se ha cifrado en 6.000 viviendas, de las cuales está prevista la construcción de alrededor de 1.500 en el futuro Parque Central, el 30% de las cuales deben de ser de protección pública.
El secretario general de PROVIA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante), Jesualdo Ros, asegura que hablar de números es siempre comprometido. "Lo que hay que hacer es cambiar de políticas, o mejor, dejar de hacer demagogia con las políticas como está haciendo el Gobierno central".
En este sentido, Ros considera que calificar como el gran problema de la vivienda la existencia de apartamentos turísticos por ha hecho el Gobierno está muy lejos de la realidad, ya que en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, apenas constituyen el 1,5% de toda la vivienda disponible. Y lo mismo ocurre con la eliminación de la "golden visa" que permite a los extranjeros acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de 500.000 euros en bienes inmuebles. "Los datos demuestran que son hechos marginales, es ridículo".
Lo cierto es que la Comunitat Valenciana, y en concreto la provincia de Alicante, mantiene todavía precios de mercado por debajo de la media nacional. El último informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), de esta misma semana, asegura que "en España la vivienda fija su precio en torno de los 194.000 euros. En la provincia de Alicante se sitúa en los 162.000 euros".
Para el experto de PROVIA una cosa son las estadísticas y otro el mercado real cuando se busca vivienda. Por eso afirma que "no se trata de hacer vivienda de protección oficial (VPO) sino vivienda de precio asequible para los jóvenes, ya sea de oferta pública y privada". También, de la posibilidad de financiación de ésta, que permite o no la adquisición de vivienda a menores de 45 años.
"En los últimos 8 años, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó las competencias en vivienda a Podemos no se hicieron VPO. A lo mejor 30 pisos en toda la Comunitat. Ahora, con los planes del nuevo gobierno autonómico es posible que lleguemos a esas 10.000 viviendas, pero hay que cambiar muchas cosas", resume Ros.
Actualmente no hay terrenos edificables para la construcción y cuando un Ayuntamiento quiere cambiar su plan general para tener más posibilidades de desarrollo necesita décadas para aprobarlo. Ros señala que el último PGOU aprobado en la provincia fue el de Almoradí en mayo de 2023 y se estuvo tramitando durante 18 años.
Alicante lleva con el mismo PGOU desde 1997 y el año pasado se aprobó el Plan General Estructural. Ahora está elaboración el Plan General Pormenorizado. Entre tanto no hay terrenos edificables si no se aprueban planes parciales, una figura muy mal vista pero necesaria por la sucesiva legislación autonómica debido los problemas que suscitó la crisis de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Otros problemas son las licencias. Según Ros se necesitan 120 informes vinculantes para comenzar una urbanización y posteriormente la construcción de viviendas. Y que ninguno de ellos contradiga al resto. Todos esos informes han de ser favorables. Al final es todo un logro sobre la burocracia poder siquiera construir.