Detenidas dos personas tras cometer 12 delitos de estafa a extranjeros en situación irregular a los que les ofrecían la supuesta documentación de residencia en España por un pago de 2.500 euros. La mujer y el hombre sospechosos, de nacionalidad colombiana, falsificaban documentos para hacer creer que eran expertos en trámites administrativos.
Los arrestados fueron descubiertos cuando agentes de la Policía Nacional de Alicante recibieron una llamada en la que se aseguraba que varias personas estaban discutiendo acaloradamente en la terraza de una cafetería. Ante la llegada de las fuerzas de seguridad, los involucrados denunciaron que los dos estafadores, allí presentes, les habían engañado al cobrarles 2.500 euros por unos trámites para regularizar su situación.
Así, se comenzó una serie de investigaciones para comprobar la veracidad de los testimonios. Una vez hechas las comprobaciones, se dieron cuenta de que se trataban de estafadores que pedían un primer pago de entre 500 y 700 euros a sus víctimas antes de que viajaran a España para iniciar el papeleo, enviándoles "un resguardo falsificado para hacer creer a las víctimas que los trámites se habían iniciado", señala la Policía Nacional.
La estrategia continuaba con la solicitud de un segundo cargo de 2.000 que les permitiría obtener una documentación con la que conseguir la tarjeta de residencia en comisaria. "Una vez hecho el pago solicitado, los dos detenidos entregaban una documentación a las víctimas con datos de terceras personas y les decían que se presentasen en el lugar, pero al presentarse estas personas en dependencias policiales los agentes comprobaban que no tenían ninguna cita solicitada", añade el cuerpo.
Los agentes intervinieron a los detenidos numerosa documentación utilizada por estos para llevar a cabo las estafas, así como 10.670 euros en efectivo y una serie de anotaciones con alrededor de 40 nombres de posibles víctimas.
Aunque los arrestados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, la operación continúa ante la posibilidad de que más personas pudieran estar implicadas, ya sea como afectados o autores. Y no descartan que se produzcan más detenciones en un futuro en relación con esta trama de engaños.
Fraude en la ITV
Además, agentes de la Policía Nacional han desmantelado una compleja red criminal enfocada en facilitar de manera fraudulenta Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y que abarcaría la implicación de propietarios de vehículos que se desplazarían desde diferentes puntos de España hasta la localidad de Crevillente (Alicante) y Santomera (Murcia). Esta red guardaba estrecha relación con empresas que se dedicaban a la compraventa de vehículos.