Luis Barcala se marca un reto personal: "Tener los presupuestos de 2024 aprobados en fecha"
El 'popular' ha sido reelegido alcalde de Alicante con los 14 votos de los ediles de su partido en el acto de investidura de este sábado.
17 junio, 2023 14:50El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha fijado un "objetivo personal" para esta nueva legislatura: "tener aprobados a tiempo los presupuesto de 2024". El 'popular' que ha sido reelegido en el acto de investidura de este sábado como edil principal hace esta promesa después de haber tenido que prorrogar los de 2023 al no contar con mayoría suficiente.
Barcala, que gobernará esta legislatura en solitario por el PP, ha insistido en declaraciones a periodistas que otra de sus prioridades es acometer una tercera modificación de crédito para este presupuesto prorrogado, además de "continuar hoy con lo que dejamos ayer encima de la mesa".
Así, ha asegurado que "la ejecución de los proyectos que están en marcha, la licitación de los proyectos que son necesarios para la ciudad Alicante y la preparación de los presupuestos de 2024 son las tareas que iniciamos ya".
"Hay que tener por fin en fecha unos presupuestos, un reto muy importante que es una cuestión ya hasta personal", ha incidido Barcala, que ha expuesto que el próximo lunes presentará los equipos a los nuevos concejales para después poder "concretar ya" cuestiones.
"Por y para nuestra ciudad"
En su discurso de investidura, Barcala se ha comprometido a “gobernar para todos, por y para Alicante”. El alcalde ha enumerado y explicado los valores sobre los que se sustentará el mandato que ahora comienza: Humildad, responsabilidad, unidad y estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica.
En este segundo mandato, el alcalde ha explicado que entre sus objetivos se encuentra completar las trasformaciones urbana, estructural y social ya iniciadas. Además, ha avanzado que “vamos a seguir siendo exigentes reivindicando aquello que se nos debe. No podemos seguir siendo para Valencia y para Madrid el patito feo, el vecino molesto. Alicante necesita que la Generalitat y el Gobierno de España dejen de ningunearla y la doten de las inversiones e infraestructuras que necesitamos para seguir avanzando”. En este sentido, ha mostrado su “confianza absoluta en el cambio que se avecina”. “Carlos Mazón, al frente de la Generalitat se ha comprometido a revertir esta situación, está comprometido con ésta que es su ciudad y que en el camino que hoy aquí iniciamos no seguiremos haciéndolo solos. Gracias Carlos porque solo tu apoyo desde la Diputación ha sido nuestra compañía”, ha señalado.
En la misma línea, Barcala ha apostado por “establecer grandes alianzas territoriales con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de España, pero también con nuestro entorno comarcal”. Así, además de incrementar los proyectos conjuntos con los municipios de L’Alacantí, el alcalde ha adelantado que “impulsaremos el diálogo estable y permanente para que el eje Alicante-Elche se convierta en el principal motor económico y social de nuestra Comunidad Valenciana”.
Equipo de gobierno
La estructura del equipo de gobierno para este mandato agrupa las distintas áreas en tres ejes: Modelo y transformación de ciudad, Alicante para las personas y Servicios Públicos.
Para ello, Barcala ha explicado que este equipo lo conforman ocho mujeres y seis hombres que aúnan juventud y experiencia, formación y profesionalidad. “Un equipo con programa, ideas claras y sin complejos. Un equipo que comparte su amor y fe ciega en Alicante, y no hay más que mirarles a los ojos para tener la certeza de que lo van a dar todo por ella”, ha afirmado el alcalde.
El primer edil se ha referido a la ciudad que quiere impulsar. “Quiero que Alicante sea una ciudad más amable, más limpia, más verde, más segura, con más centros culturales, deportivos, artísticos, con más oportunidades para los jóvenes, los emprendedores, las empresas, generadora de empleo, dignidad e ilusión, que proteja a las familias, a los mayores, a los niños, a los más desfavorecidos”, ha concluido. Y para lograrlo ha solicitado la ayuda de todos los concejales de la corporación y de los alicantinos.