Uno de cada cuatro euros del presupuesto de Sant Vicent se quedaron sin ejecutar en 2022
Al equipo de Gobierno del alcalde Jesús Villar le han sobrado 12,9 millones de euros tras no poder sacar adelante nuevos contratos como el de la basura ni más plazas.
11 marzo, 2023 06:20El Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Sant Vicent ha dado a conocer el estado de ejecución de las cuentas municipales durante el pasado ejercicio tal y como obliga la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Según sus datos, el equipo que dirige el alcalde socialista Jesús Villar ha dejado sin ejecutar 12,9 millones de euros de los 45,1 presupuestados ya aprobados el 18 de enero.
Las cuentas, que fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE, Esquerra Unida, Podemos y Compromís, llegaban a 45,1 millones de euros, por lo que más de uno de cada cuatro euros no han llegado a su destino previsto (más del 28%). Y es que sólo en gastos de personal el Ayuntamiento presupuesta 19,6 millones y en gastos de bienes y servicios otros 18 millones. Por eso desde el Ayuntamiento se preguntan dónde está la inversión.
Como el Ayuntamiento de Sant Vicent ya tenía unos remanentes de alrededor de 27 millones de euros y sólo se han gastado 2 millones de euros de ellos, el dinero ahorrado en el municipio tras la ejecución presupuestaria asciende ahora a 38,5 millones, de los cuales hay más de 800.000 euros de saldos de "dudoso cobro" y otros 900.000 de exceso de financiación, por lo que la cantidad podría alcanzar los 40 millones.
Esta situación de las cuentas municipales se produce en el año en que se han disparado las críticas hacia la gestión de Villar, no sólo de la oposición, sino también por parte de los sindicatos. Así, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Comunidad Valenciana se comunicó el pasado mes de marzo con todo el personal del Ayuntamiento para cuestionar la labor de Villar como responsable de Recursos Humanos.
En este sentido, fuentes municipales recuerdan que no han salido las 18 plazas de policías locales prometidas para reforzar a la plantilla actual y cada semana hay una nueva movilización de Servicios Sociales por su caótica situación. Un hecho por el que el Sindic ya apercibió al equipo de Gobierno de Villar el mes pasado.
Además, tampoco ha salido adelante el contrato de las basuras que lleva años prorrogado y Villar incluso se ha enfrentado públicamente a la concejal de su partido (PSOE) responsable del área, Pilar Alcolea, que desmintió las afirmaciones del alcalde. Según dijo, ella sí que ha trabajado en una nueva licitación que todavía no ha visto la luz. La empresa CESPA a principios del año pasado ya le reclamaba 1,5 millones por la prórroga fuera de precio del contrato caducado.
A falta de conocer con detalle las inversiones pagadas durante el ejercicio, las grandes obras del equipo de Villar siguen sin poder inaugurarse. En especial el Pabellón Polideportivo que fue su proyecto estrella en 2019. Pero también, otras obras mal ejecutadas en las piscinas municipales, por ejemplo, han dejado sin este servicio tres veranos a los vecinos de Sant Vicent, aseguran las mismas fuentes.