El Ayuntamiento de Alicante ha hecho pública este lunes la programación del Castillo de Santa Bárbara para el próximo trimestre, de julio a septiembre, con una "variada oferta cultural y de ocio para todos los públicos", según han indicado fuentes municipales en un comunicado. Sus platos fuertes son la celebración del Fin de Semana Pirata, las visitas teatralizadas nocturnas y los conciertos.
Desde el próximo 17 de junio hasta el 4 de septiembre el horario de la fortaleza se amplía de 10:00 a 23:00 horas. Los visitantes pueden acceder desde el ascenso, a pie, y mediante el servicio de lanzaderas disponible desde la plaza Gómez Ulla.
El acto principal durante el próximo trimestre para los más pequeños será el Fin de semana pirata, los días 15, 16 y 17 de julio. Durante estas tres jornadas se podrá disfrutar de un área gastronómica, decoración y ambientación, exposiciones y atrezzo pirata. Músicos y actores de estética medieval animarán cada rincón y habrá un mercado pirata y puestos de artesanía, así como juegos y atracciones infantiles. Las actividades son gratuitas.
Además, la Sala Taberna del Castillo continúa con la exposición de muñecos diabólicos "Evil Toys", abierta desde el pasado 1 de abril.
Visitas nocturnas
La programación incorpora como novedad este verano las visitas teatralizadas nocturnas, realizadas por dos actores acompañados de guía. Se podrán disfrutar desde la última semana de junio hasta la segunda de septiembre y se realizarán los jueves, viernes y sábados a las 21 horas.
Además, continúan las visitas guiadas, de lunes a viernes y fin de semana, con el siguiente horario: en castellano a las 11.30 horas y a las 21 horas; y en inglés a las 10.30 horas y a las 20 horas.
Asimismo, el ciclo 'Todos los fines de semana' contará con un amplio abanico de actuaciones musicales, todas ellas a las 21.30 horas y con carácter gratuito.
Los días 3, 9 y 30 de julio y el 20 de agosto actuará la banda Lemon Three que ofrece su repertorio de pop-rock y jazz en formato acústico. El 23 de julio llegará al Castillo el espectáculo del grupo de percusión Bloco Escuela, que realiza conciertos participativos y experienciales. El 6 de agosto actuará Numen. El 13 de agosto la banda acústica Agustic Band ofrecerá sus temas clásicos de Jazz y Blues.
El día 3 de septiembre el Castillo acoge el espectáculo musical de 'Kids Rock', a las 20.30 horas, con entrada gratuita. Se trata de un espectáculo con tintes de rock y pop para toda la familia. En formato de concurso televisivo, los pequeños con ayuda de sus padres y las pistas de los presentadores, tendrán que descubrir un grupo o canción para poder conseguir un pase para la final.
El 10 de septiembre actuará el solista Crooner con un repertorio variado, estándar de Jazz, Bolero, Swing, Foxtrot y Disco.
Además, el 28 de agosto, con horario de 19.30 horas y entrada gratuita actuará el monologuista David Domínguez.
Asimismo, dentro de este trimestre se desarrolla el ciclo urbano 'Live the roof' con actuaciones de pago. Contará con las actuaciones de Mailers, el 2 de julio a las 21.30h, a 14,50 euros la entrada; Las Ninyas del Corro el 10 de septiembre a las 22 horas con un precio de 14 euros, y Hens, el 16 de septiembre a las 22 horas, desde 14 euros.
Experiencias gastronómicas
Las 'Experiencias gastronómicas de km 0' continuarán en verano, con precios a partir de 12 euros para quienes quieran disfrutar de cervezas y vinos. A partir del 1 de julio, todas las semanas de jueves a domingo se realizarán de 19 a 19. 40 horas degustaciones de cervezas artesanas By Cervezas Postiguet; y degustación de vinos D.O Alicante de 20 a 20. 45 horas y de 21 a 21.45 horas.
Toda la programación se puede consultar en la web castillodesantabarbara.com
La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha destacado el "éxito de la apuesta por la dinamización turística de uno de los monumentos más emblemáticos de Alicante, que ha recobrado la vida y donde alicantinos y visitantes de todas las edades pueden disfrutar con las actividades planeadas y con el conocimiento de la historia de la fortaleza".
Durante la presentación del nuevo programa ha desvelado que en este primer semestre el Castillo ha batido récord de visitantes con 290.000 personas procedentes, por orden de afluencia, de España, Polonia, Reino Unido, Noruega y Alemania. Además, el 65% del total han correspondido a primeras visitas.