Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer (JVM) de la Comunidad Valenciana recibieron durante el primer trimestre de este año un total de 6.149 denuncias, un 28,3% más que las 4.794 registradas en el mismo periodo de 2021. Igualmente, la cifra de víctimas, 5.737, sufrió un incremento interanual del 22,1%, en relación a las 4.699 de un año antes.
[El 95% de los hombres enjuiciados en Alicante por violencia de género acaba condenado]
Estos son algunos de los datos más destacados del informe estadístico trimestral publicado este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Comunidad Valenciana tiene la tercera tasa de violencia de género por cada 10.000 mujeres más alta de España, con 22,2% -frente al 18,3% registrada entre enero y marzo del pasado año. Solo la superan en este índice Baleares (22,8) y Murcia (22,6). La tasa media del Estado se situó mientras tanto en 16,7.
Procedencia de las perjudicadas
De las 5.737 víctimas contabilizadas en esta autonomía en estos primeros tres meses de 2022, 3.528, el 61,5%, son españolas, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2021, y 2.209, el 38,5% restante, son extranjeras, colectivo que ha crecido en esta estadística un 3,1%.
El número de renuncias, cono se denomina a aquellos casos en los que las perjudicadas se acogen a la dispensa de declarar como testigos contra sus presuntos maltratadores, ha crecido un 14%. En el primer trimestre del pasado año hubo 600 y en el del presente, 684.
Por otro lado, las órdenes de protección adoptadas por los juzgados, 1.114, aumentaron un 17,6%, las denegadas, 220, subieron también un 45,7%, mientras que las inadmitidas, tan solo 4, descendieron un 71,4%.
La cifra de personas enjuiciadas por estos delitos en la Comunidad Valenciana también creció, en concretó un 19,8%, pues de las 794 en 2021 se pasó a 951 en este primer trimestre de 2022. De ese total, un 89% resultó condenado, un 1,6% más que un año antes. Aumentaron tanto las condenas a ciudadanos españoles, un 16,9%, al registrarse 519, y un 30,3% las dictadas contra extranjeros, que fueron en total 327 condenados.
Las estadísticas también reflejan un incremento del 15,4% en el número de sentencias condenatorias dictadas por los juzgados de Violencia (801 en el primer trimestre de este año y 694 en el de 2021), del 4% en los fallos absolutorios (103 por 99), mientras que el número de sobreseimientos provisionales, 1.590, se mantuvo prácticamente igual al de hace un año (1.588) y el de sobreseimientos libres disminuyó un 34,6%.
Es de destacar el importante incremento de la medida consistente en la suspensión del régimen de visitas con hijos menores en el ámbito de la violencia de género. Los juzgados de la Comunidad Valenciana dictaron en este primer trimestre en 119 casos, de un total de 833 en España.
Esta circunstancia es consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modificó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, estableciendo la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.
Datos por provincias
Por provincias, Alicante contabilizó 2.276 denuncias y 2.251 mujeres víctimas de violencia de género, Castellón, 801 y 475, y Valencia, 3.072 y 3.011, respectivamente.
Alicante y Valencia superan la media nacional en cuanto a la tasa de víctimas por violencia de género por cada 10.000 mujeres, con un 23,5 y 22,7, respectivamente, mientras que la de Castellón es inferior a dicha media, con un 16.
Los Juzgados con competencia en violencia sobre la mujer alicantinos enjuiciaron en ese periodo a 346 personas, los castellonenses hicieron lo propio con 112 y los de Valencia juzgaron a 493 personas.
Declaraciones de Ángeles Carmona
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera preocupante que debamos seguir lamentando casos de violencia machista, pero cree que debe ponerse en valor el hecho de que cada vez en mayor número las mujeres víctimas decidan dar el paso de denunciar, como muestra el incremento del 19,33 % registrado en el conjunto de España en el número de denuncias del trimestre analizado.
“Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas”, ha señalado.
También ha dedicado un recuerdo especial a todas las víctimas para afirmar a continuación: “No rendirnos frente a esta lacra es el tributo que todos les debemos”. En lo que va de año, la violencia machista ha segado la vida de 18 mujeres y un menor, engrosando la dolorosa e inaceptable cifra de 1.148 mujeres y 47 menores asesinados desde el 1 de enero de 2003.
Por ello, Ángeles Carmona ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia frente a la violencia de género y en la importancia de que todas las instituciones sigan trabajando de forma coordinada en su prevención y total erradicación.
Los datos correspondientes al primer trimestre de este año muestran, una vez más, que en torno a 7 de cada 10 denuncias son presentadas por la propia víctima y que las formuladas por sus familiares siguen representando un exiguo 1,58 por ciento.
En este sentido, la presidenta del Observatorio ha hecho un nuevo llamamiento al entorno más cercano a las víctimas, en cuya mano está poder ayudarlas a que den el paso de presentar una denuncia o a presentarla ellos mismos, si es necesario.
"La denuncia es la única salida posible a la situación de violencia y la forma de acabar con el aislamiento que sufren estas mujeres. Sólo la denuncia garantiza una adecuada protección de las víctimas y permite que hechos delictivos tan graves no queden impunes", ha dicho.
Carmona recuerda que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, los órganos judiciales españoles acordaron casi 11.000 de protección (el 70,52 % de las solicitadas) y más de 16.600 medidas penales y civiles (un 5,7 % más que en el mismo trimestre de 2021) para proteger a las víctimas y a sus hijos e hijas.
En relación con este tipo de medidas, ha resaltado el importantísimo incremento interanual, del 270%, que de nuevo ha experimentado la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas, consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma del art. 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el pasado año.
Una prueba más, asegura la presidenta del Observatorio, de que nuestros jueces y juezas cumplen, como es su deber, con la legalidad establecida y están muy sensibilizados y concienciados frente a la violencia de género.
La calidad de nuestros jueces, su esfuerzo y la eficacia del sistema de justicia se pone también de manifiesto en el número de sentencias dictadas por los distintos órganos judiciales que se ocupan de enjuiciar los delitos de violencia de género, que en el trimestre analizado sumaron 14.559, 1.510 sentencias más que en el mismo periodo de 2021. Siete de cada diez de esas resoluciones (el 73,11 %) fueron condenatorias.