Alicante

El ambicioso proceso de transformación de Alicante es la base del "modelo alternativo al sur de la Comunitat". Así ha presentado su alcalde Luis Barcala el modelo de ciudad en el Club de Encuentro Manuel Broseta de Valencia.

Los cuatro pilares que ha desglosado han sido la base de este discurso ante una amplia representación de la sociedad civil valenciana. Ahí ha destacado la que define como una eficaz gestión económica y fiscal basada en la cancelación de la deuda y la rebaja de impuestos o el aumento de las inversiones para la modernización y reforma integral de todos los barrios.

Entre ese trabajo que ha presentado también ha valorado el trabajo en la reactivación de las grandes contratas de los servicios públicos esenciales. Y, por último, el impulso decidido a un cambio estructural del tejido productivo para convertir Alicante en la capital mediterránea de la industria tecnológica y la nueva economía digital.

Barcala también ha subrayado su compromiso con la "buena gobernanza", en el que ha enmarcado la entrada en vigor a final de este mes de la ordenanza cívica "para que en Alicante impere el respeto de la convivencia en los espacios públicos, proteger los bienes de interés cultural y el patrimonio arquitectónico y combatir las mafias de la prostitución y la mendicidad".

Pandemia y retos de futuro

El alcalde ha recalcado el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para combatir las graves consecuencias de dos largos y duros años de pandemia, en los que el consistorio ha destinado más de 32 millones de recursos propios a hacer frente a la emergencia social, económica y sanitaria.

Y en cuanto a los retos de futuro inmediato que se plantea para el desarrollo de la ciudad, el primer edil los ha resumido en la redacción de un nuevo Plan General para canalizar el crecimiento demográfico y la expansión urbanística; la ampliación y mejora de los servicios públicos (limpieza, transporte, parques y jardines y tratamiento de residuos) y la modernización de la gestión administrativa municipal.

La generación de empleo y captación de industria tecnológica para complementar el tejido productivo tradicional de servicios ha sido el tercer punto que ha abordado. Y, en cuarto lugar, el incremento de los recursos financieros públicos de un Ayuntamiento cuyo presupuesto supera este año los 313 millones de euros.

El empleo

Tras sus iniciales palabras de recuerdo y reconocimiento a Manuel Broseta -el profesor alicantino que da nombre a este foro de opinión y debate, y de cuyo asesinato por la banda terrorista ETA se cumplieron 30 años el pasado 15 de enero-, Barcala ha recordado que poco después de llegar a la alcaldía canceló en julio de 2018 el plan de ajuste que encorsetaba la disponibilidad y ejecución de los recursos municipales.

A partir de ese momento aplicó la primera rebaja del IBI en un 5 %, que ha mantenido los cuatro años siguientes, "junto a otras bonificaciones fiscales para fomentar la implantación de empresas y la creación de empleo".

"Alicante ocupa por tercer año consecutivo el primer puesto de las ciudades españolas con más libertad económica, según el lista que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad, y en el que se valoran la moderación fiscal, la deuda o el peso de los funcionarios en la Administración", ha indicado el alcalde.

Barcala ha recordado que, en el capítulo inversor, Alicante ha escalado posiciones en cuanto a gasto por habitante en el presupuesto municipal con casi 800 euros por persona, la mayor cantidad por este concepto en la última década. De hecho, en los Presupuestos para 2022 recién aprobados, las inversiones crecen un 114 % hasta los 37 millones de euros, a los que se unirán las previstas en los remanentes de tesorería.

Proyectos estratégicos

Con todas las grandes contratas de los servicios públicos ya reactivadas tras varios años de parálisis en el anterior mandato, el alcalde de Alicante ha hecho hincapié en el desarrollo de varios proyectos estratégicos "para dotar a la ciudad de aquellas infraestructuras que nos permitan dar el salto de calidad en todos los órdenes: urbanístico, social y económico".

Entre esas actuaciones, ha destacado el Centro de Congresos que se ubicará en el Puerto, cuyo protocolo de actuaciones con la Diputación para su construcción y posterior gestión se firmó el pasado lunes; la peatonalización del Centro Tradicional, que ya está en marcha para crear un gran corredor peatonal de 23.000 metros cuadrados o la ampliación y el desarrollo de grandes contenedores culturales como el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), Las Cigarreras y el Espacio Séneca.

Barcala ha hecho hincapié en la transformación física y estructural de la ciudad "con el objetivo de que los barrios sean espacios amables de encuentro para los vecinos y visitantes" y ha mencionado la estrategia municipal Alicante, Corazón Verde como eje del desarrollo urbano sostenible con proyectos como la eliminación de cualquier vertido hídrico al mar, el desarrollo del frente litoral a lo largo de los 21 kilómetros de costa del término municipal, el aumento de parques urbanos, zonas verdes y arbolados y la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, que acaba de recibir una subvención de 15,6 millones de fondos europeos.

Alicante Futura

En cuanto a la transformación estructural del tejido productivo, el alcalde ha recordado que el proyecto Alicante Futura aplica ya incentivos fiscales y promueve suelo de calidad para la implantación de empresas de la industria tecnológica y la nueva economía digital. En esta línea, los presupuestos de la Agencia Local de Desarrollo crecen un 15,26 % este año hasta superar los 3,6 millones y prevén el impulso de los Territorios Futura para llevar a los barrios la apuesta por la innovación con cuatro espacios ya determinados: el Tossal Lab, Centro de Emprendedores, Sargento Vaíllo y Vivero de Empresas "Príncipe Felipe".

Barcala ha enfatizado la necesidad de mejorar los recursos municipales mediante la reforma de las leyes de financiación, la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Contratos del Estado, al tiempo que ha reclamado que "la Generalitat deje de ser un mero intermediario financiero y asuma la responsabilidad de ejecutar sus competencias en lugar de delegar responsabilidades impropias en los ayuntamientos, cuyo coste real no cubre y obliga a detraer recursos a los municipios en detrimento de sus propias competencias".

Las diez actuaciones

El alcalde ha subrayado "el impulso y la energía transformadora" de su equipo de gobierno en este inicio de año y ha destacado diez actuaciones "especialmente relevantes y significativas" en el último mes de gestión.

Entre ellas, la aprobación inicial de los Presupuestos y de la ordenanza cívica de convivencia; la firma de un convenio con el Ministerio de Industria para destinar 800.000 euros a la creación de empleo juvenil; la puesta en marcha de la peatonalización del Centro Tradicional; el acuerdo para que Alicante celebre en octubre su Mobile Week; la firma del protocolo general de actuaciones para la construcción y posterior gestión del Centro de Congresos.

Ahí también ha recordado la defensa de la estación de Atocha como origen y destino de los trenes AVE entre Alicante y Madrid; la concesión de 7,5 millones en subvenciones europeas para renovación urbana de calles y barrios y polígonos industriales y la aprobación del Plan Local de Residuos.

Entre la amplia representación de asistentes al club Broseta estaban el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, el vicepresidente segundo de Les Corts Jorge Bellver, la síndica popular María José Catalá, el general Miguel Ángel Guil, el presidente de la CEV Salvador Navarro, el presidente de la Cámara de Valencia José Vicente Morata y la rectora de la Universidad Europea de Valencia Rosa Sanchidrián.

Noticias relacionadas