El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha sido el encargado de la intervención de apertura del 'Foro Económico Español de Alicante', un evento donde se analizará los desafíos y retos a los que debe enfrentarse la provincia, para potenciar el tejido empresarial de la provincia.
En primer lugar, Barcala ha mostrado su agradecimiento al director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, por haber elegido Alicante para celebrar este evento, una ciudad que, por tercer año consecutivo, es la más "liberada económicamente de España", defiende el primer edil. Además, ha hablado de las principales líneas de actuación del Ayuntamiento durante la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus. Entre ellas, la "rebaja fiscal y la generación de oportunidades".
En segundo lugar, el alcalde de la ciudad ha hablado sobre el contexto de la pandemia y el avance de la vacunación. "Aun seguimos teniendo que tener mucha precaución y la crisis sanitaria no está solucionada del todo, por eso es importante reivindicar el poder local y de los ayuntamientos", en lo referente a la mejora de la economía de los alicantinos.
Además, insiste en que los Ayuntamientos "hemos hecho lo que nos correspondía y hemos colaborado en todo lo que hemos podido, y eso lo demuestra el hecho de que ni los medios ni la opinión pública nos han censurado", insiste Barcala en la importancia de la intervención de la administración pública local para solventar la crisis económica ocasionada por la Covid-19.
Barcala también ha hablado de cómo la pandemia ha cambiado también los problemas a los que se ha enfrentado la administración pública, diferenciando entre problemas complejos y situaciones complejas, que han demostrado que el Ayuntamiento de Alicante ha estado a la altura en esta situación.
"Fomentar la inversión en Alicante e incentivar el empleo" han sido y siguen siendo dos de los principales objetivos del Ayuntamiento en esta crisis tanto sanitaria como económica. Barcala ha hecho hincapié en que cancelar la deuda del Ayuntamiento ha sido otro de los éxitos del Ayuntamiento durante estos meses.
Principales actuaciones
Por otro lado, ha mencionado tres de las líneas de trabajo del Ayuntamiento desde que comenzó la pandemia en 2019. En primer lugar, la transformación física de la propia ciudad de Alicante. "Venimos de fábrica con el sol, el Mediterráneo, las playas y un entorno maravilloso. Lo que tenemos que hace es adaptarlo a nuestra forma de ser y de sentir porque el alicantino vive en la calle". Para conservar la naturaleza de la ciudad, el consistorio ha impulsado 'Alicante, corazón verde', un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y el cambio climático.
En segundo lugar, la transformación estructural de la ciudad, donde el turismo tiene un peso muy importante, y como consecuencia la economía se ha visto considerablemente afectada. "Tenemos turismo diferenciado con respecto a Benidorm, más deportivo, cultural, de familiar, de fin de semana y residencial, pero es un tejido económico sumamente vulnerable a las crisis". Para solucionar este problema, el Ayuntamiento ha impulsado 'Alicante Futura', la iniciativa estratégica para hacer de la ciudad la Capital Mediterránea de la Industria Tecnológica.
"Queremos recuperar el talento y conservarlo", defiende Luis Barcala hablando de que otro de los objetivos del gobierno local es aumentar la población de Alicante, no con nuevas residencias, sino con el asentamiento de gente con segundas residencias que va a venir a quedarse definitivamente aquí".
La tercera línea de actuación del Ayuntamiento se ha basado en la colaboración público-privada "es indispensable la suma de la inteligencia colectiva", defiende el primer edil.
Por último, ha expuesto que en Alicante hay futuro. "Solo hay que creer en Alicante, creer en nosotros mismos y en nuestro potencial. Y desde el Ayuntamiento generaremos oportunidades y el entorno para hacerlo posible", concluye Luis Barcala.