Rocío, Margarita y Rosa, las tres mujeres asesinadas por sus parejas en Alicante en 2024
- La provincia ya acumula 72 crímenes por violencia de género desde 2003, con dos mujeres en riesgo extremo que tienen que ser vigiladas 24 horas.
- Más información: Detenido un joven de 17 años por asesinar a cuchilladas a una menor de 15 en Orihuela
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un año 2024 en el que 40 mujeres han sido asesinadas en toda España, seis de ellas en la Comunitat Valenciana, con cuatro crímenes en Alicante, uno de ellos este mismo domingo.
Rocío de la Palma, Rosa y Margarita V. son los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas en distintos puntos de la provincia, sumando tres casos más a la oscura lista de Alicante, que ya registra 72 crímenes de violencia de género desde 2003.
El primero de 2024 fue el de Rocío de la Palma, una española de 44 años y madre de dos hijos que fue asesinada en febrero en L'Alfàs del Pi (Alicante) por Juan Vicente A.B., un español de 52 años con antecedentes por malos tratos a su anterior pareja.
Este individuo fue capturado en el interior de un dormitorio de un prostíbulo de Cox tras asesinar a su pareja sentimental con más de una decena de puñaladas, principalmente en el cuello y el tórax.
La víspera del asesinato, la víctima acudió al cuartel de la Guardia Civil de Altea acompañada de vecinos y la Policía Local de L'Alfàs del Pi para presentar una denuncia por dos agresiones machistas.
Tras formalizar la denuncia y asignarle un riesgo de nivel alto, Rocío cambió de opinión y manifestó que no deseaba continuar con el proceso ni solicitar una orden de protección.
El segundo crimen machista ocurrió en la localidad alicantina de Villena a mediados de junio. José María, de 69 años, asfixió a su pareja, Rosa, de 67 años, ambos españoles, antes de ahorcarse en la misma casa donde se produjo el asesinato.
El crimen se descubrió cuando la Guardia Civil entró en la casa de campo de la partida rural donde residían y encontró a la pareja sin vida. No había registros de denuncias por violencia de género entre ambos, y el hombre dejó una nota antes de quitarse la vida.
El asesinato de Margarita V., una mujer rusa de 33 años, ha sido el último hasta el momento en 2024 en Alicante. Rita, como la llamaban, fue asesinada a manos de su pareja, Tomás, un español de 36 años, quien le disparó en la cabeza con la misma escopeta con la que momentos después se suicidó.
Violencia en Alicante
La provincia es el único gran territorio de España donde hay más fallecidas por crímenes machistas nacidas fuera del país que españolas, al igual que ocurre con sus agresores. De las 72 víctimas, 41 eran extranjeras (57 %), 30 españolas (42 %) y una no consta.
En cuanto a los agresores, de los 72 registrados, 36 son extranjeros (50 %), 35 son españoles (48 %) y uno no consta.
Por otro lado, en la provincia hay 2.794 mujeres con un nivel bajo de protección policial por violencia de género, 1.212 en riesgo medio, 80 en alto y dos (de las tres que hay a día de hoy en la Comunitat Valenciana) requieren vigilancia 24 horas al día por estar en nivel extremo, según la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Estas dos mujeres están consideradas como posibles víctimas mortales con riesgo extremo tras haber sido amenazadas de muerte y haber sufrido violencia física. Este nivel se asigna cuando se teme por la vida de la persona.