Dos episodios de DANA en apenas dos semanas en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante han sido la gota que colma el vaso para los vecinos del núcleo de población de la Cañada del Fenollar, quienes llevan más de un año reclamando que se tomen medidas contra una granja con un "muro criminal", que provocaría un desastre en la zona si ocurrieran lluvias torrenciales.
La estructura ha sido bautizada así por los vecinos debido a que se trata de una construcción situada en plena rambla del Conejo que representa "una amenaza mortal", según indican en el portal de la Asociación de Vecinos de la Cañada del Fenollar.
El muro, que pertenece a la Granja Avícola Zapata, ha llevado a los vecinos a exigir medidas al Ayuntamiento de Alicante por el riesgo de inundación en las viviendas de la zona y en un colegio público, que podrían verse afectados durante una DANA al bloquear el curso natural del agua.
El presidente de la asociación, Vicente Ferrándiz, denuncia que los vecinos están preocupados ante las dos últimas gotas frías que han azotado la provincia y muchos puntos del territorio valenciano.
Las alertas y la peor parte de las inundaciones de calles y carreteras se han dado en el litoral norte de Alicante, pero temen las consecuencias que podría tener un episodio similar en el núcleo poblacional con el cauce de la rambla bloqueado de pleno por una granja, lo que convertiría la zona en un embalse o pantano.
Zona vulnerable
La Cañada del Fenollar es una de las zonas más vulnerables ante las fuertes precipitaciones, ya que se encuentra en medio del curso del agua que llega desde el Maigmó y que desemboca en el mar pasando por el barrio de San Gabriel.
Ferrándiz explica que el muro tiene "unas trampillas para dejar pasar el agua, pero si viene mucha agua no pueden hacer nada porque solo tienen un metro de altura y el muro no se rompería".
"No decimos que vaya a ocurrir lo mismo que en Valencia, porque eso es una barbaridad; pero con que caigan 100 litros por metro cuadrado ya afectaría a las casas y a los 200 niños del colegio público", resalta.
Además, afirma que la granja presenta "dos irregularidades" y que no se ha adaptado a las nuevas normas sanitarias establecidas para proteger contra la gripe aviar.
Riesgos en crecidas
Los vecinos ya grabaron un vídeo durante la última crecida en el que se puede observar cómo el llamado "muro criminal" actúa como un embalse al detener el flujo del agua. En esa ocasión las consecuencias podrían haber sido fatales, ya que aseguran que, además de pérdidas materiales en las casas, algunos vecinos "estuvieron a punto de perder la vida".
Para mayor preocupación, denuncian que a escasos metros de la rambla hay un asentamiento ilegal de caravanas, chabolas y construcciones clandestinas que agravarían más la situación en caso de fuertes lluvias.
Ferrándiz asegura que llevan más de un año pidiendo soluciones al Ayuntamiento, pero que no se ha hecho nada. Los vecinos de la Cañada del Fenollar esperan que la concienciación por la trágica DANA de Valencia haga entrar en razón al área de Urbanismo para evitar otra catástrofe.
"Este problema, lejos de ser solo una cuestión administrativa, representa una amenaza directa para la vida de los residentes, especialmente para los niños que asisten al colegio. Las autoridades deben responder a esta situación antes de que ocurra un desastre irreparable", instan desde su web.