Alicante

La Comunitat Valenciana ha empezado el año de la peor forma posible. Al incendio de Campanar (València) en el que murieron diez personas se le suma otra tragedia en la localidad de Villajoyosa (Alicante). Allí, un fuego causado por la sobrecarga de un enchufe provocó la muerte de Nacho, la de su hijo de cinco años y la de su madre en el día de ayer, 4 de marzo. 

El municipio alicantino está "conmocionado", como señaló el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, durante su visita a la urbanización residencial 'La Cala'. Los agentes de la Policía Local y los bomberos que actuaron en plena madrugada para apagar las llamas de la planta 11 también lo estaban y se intentaban animar diciéndose entre ellos que "hicieron su trabajo" y que evitaron más fallecidos ante una tragedia que para su llegada era ya inevitable.

Uno de los bomberos del Consorcio Provincial responsable de la operación, visiblemente emocionado, hablaba con el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de la vecina localidad de Benidorm, Toni Pérez, y le contaba que cinco minutos en estos casos pueden marcar la diferencia cuando se trata de salvar vidas, y que habían hecho "lo que hemos podido".

[Tres muertos y 15 heridos en el incendio de una vivienda en Villajoyosa]

El aviso se registró a as 02:17 horas y 11 minutos más tarde un camión del parque de bomberos de Benidorm ya estaba enfrente de la finca del edificio. La distribución de la urbanización dificultó la labor de los equipos de extinción, que tuvieron que aparcar en la calle más cercana y entrar a pie, sin posibilidad de acceder por una escalera o grúa exterior a la vivienda, como se vio en la desgracia de València. A pesar de esto, "no hubiese cambiado nada porque cuando llegamos ya habían fallecido", resaltaba un bombero. 

El incendio se ha producido en una vivienda de un edificio de 24 plantas situado en la avenida Mariners de Villajoyosa. Jorge Verdú

La hora fue uno de los factores clave del suceso, ya que la mayoría de los vecinos de las 24 plantas del bloque número 3 estaban dormidos. La alarma de incendios alertó a los que trasnochaban y despertó a algunos de la cama, pero en un principio no le dieron mucha importancia porque ya había saltado en otras ocasiones sin ningún incidente.

Sin embargo, fueron los gritos que llegaban de la vivienda de Nacho, un cocinero que trabajaba en el Gran Hotel Bali, los que alertaron a los residentes. Pedro, el vecino de la planta 24, comenzó a preocuparse con el segundo encendido de la alarma, es entonces cuando salió de su vivienda y pudo oír a la señora mayor pidiendo socorro. La abuela tenía problemas respiratorios y estaba en camilla, según compañeros de trabajo del hombre fallecido, por lo que no pudo hacer nada para salvarse. 

Pedro afirma que empezó a avisar a todos los vecinos que pudo gritando ¡fuego, fuego!, y evitó que las personas que vivían entre su ático y la planta 11 afectada bajaran y se encontraran con el incendio y la humareda. "Les dije que no bajaran porque estaba todo lleno de humo, de hecho, tuvieron que ir con toallas", relata.

El humo escaló rápidamente los pisos y subió hasta el final de la infraestructura. "Tuve que abrir las ventanas de mi casa para ventilar porque estaba entrando por el cuadro de la luz", destaca Pedro, quien añade que él y los demás residentes esperaron en el ático hasta que llegaron los bomberos.

Un policía y un bombero se abrazan horas después del incendio.

Otro de los héroes de esta población de la Marina Baixa es Mateus. Mientras que Pedro se encargaba de poner a salvo a los residentes de la parte alta del bloque, él se ocupó de que los de la mitad baja salieran para no correr peligro. El hombre, que habita un piso de la segunda planta, recuerda que a las 02:00 de la mañana empezaron a escuchar voces y a gente pidiendo auxilio. Es en ese momento cuando decidió "subir corriendo hasta el décimo tocando todas las puertas para avisar al máximo número de personas posibles". 

Desde el segundo al décimo piso, Mateus aguantó como pudo la respiración para luego guiar a las personas hacia abajo. "A las dos de la madrugada estaban todos durmiendo, no es como a las dos de la tarde que está la gente activa, es una pena por la familia, pero hice todo lo que pude". 

Pedro y Mateus se llamaron por teléfono y coordinaron la operación de manera improvisada ante la urgencia de la situación. "Le llamé para que empezara a subir a gente a su casa en la azotea, que era lo más factible", indica. La desgracia podría haber sido mucho mayor si no hubiera sido por la determinación de los valientes vecinos, ya que aún con su ayuda 15 personas resultaron heridas por el humo, aunque la rápida evacuación evitó que fuera grave y todos están ya recuperados.

@elespanolcom Tres personas han fallecido, una de ellos menor de edad, y otras 15 han resultado heridas por inhalación de humo en el incendio registrado esta madrugada en una vivienda de una planta 11 de un edificio de gran altura en Villajoyosa (Alicante). Se ha evacuado a un centenar de vecinos. #incendio #alicante #villajoyosa #fuego #viral #policia #sos #suceso ♬ sonido original - EL ESPAÑOL 🦁