Tragedia en Villajoyosa tras el incendio de una vivienda en la planta 11 de un edificio de gran altura en la que han fallecido 3 personas, entre ellas un menor, y 15 han resultado heridas por inhalación de humo. Un centenar de vecinos han sido evacuados, mientras que otros han permanecido confinados en su vivienda por precaución.
Los fallecidos son una abuela, su hijo y su nieto, de 5 años, y naturales de Villajoyosa. Este último ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro. Hasta el lugar de los hechos, se ha desplazado nuestro compañero Jorge Verdú para entrevistar a algunos de los vecinos, quiénes están muy afectados pese a no conocerlos personalmente.
Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 2:15 horas han sido alertados de un incendio de vivienda en la torre 3 de un edificio de 24 plantas en el número 1 de la avenida Mariners y ha movilizado a una unidad del SAMU, una unidad de SVB y a dos convencionales. La intervención se ha dado por finalizada a las 7:39 horas de este lunes.
"Tenemos que salir"
Gritos y una alarma. Con ese ruido se han despertado Marina Costa y Daniel Serrano, vecinos de la segunda planta del edificio afectado por las llamas. "No nos ha avisado nadie", sino que se han despertado por los gritos de algún vecino, que decía: "Tenemos que salir, tenemos que salir".
La mujer explica que al principio tenían miedo de que el fuego se extendiera, tal y como paso en el incendio de los dos edificios del valenciano barrio de El Campanar, donde perdieron la vida 10 personas. Sin embargo, no ha sido así. "Los bomberos han llegado enseguida y veíamos que el fuego estaba bastante localizado". Cabe destacar que la construcción del edificio data del año 2008 y que los materiales no tienen nada que ver con la edificación valenciana.
La misma vecina comenta a varios medios de comunicación que en el interior del edificio todavía se nota el olor a quemado y que han caído restos en los ascensores, aunque a su planta no ha llegado nada. "Creo que ha llegado a las viviendas de los lados de esa misma planta".
Uno de los hombres atendidos es policía que ha sido dado de alta en el lugar y las 14 personas restantes han sido trasladadas al hospital Marina Baixa de la localidad. "Mucho humo y llama que llegó a afectar a espacios comunes como el rellano", informan los bomberos. Otros testigos aseguran que la familia era de Villajoyosa y que la anciana estaba enferma, posiblemente impedida en la cama.
El origen del incendio podría estar relacionado con una sobrecarga en el enchufe del salón.
Vecina de al lado
Sira Frías es la vecina de la puerta de al lado de la vivienda afectada. Entre lágrimas describe a los medios de comunicación que su familia "está viva de milagro". Ya que ella se despertó tras escuchar los gritos de su vecina. Explica que salió a la puerta y tras ver la cantidad de humo que salía de la vivienda, entró de nuevo a la suya para despertar a su nieta y su hijo y salir a la calle.
Frías cuenta que otros vecinos avisaron a los bomberos, porque ella apenas podía coger el teléfono. "Yo les decía que se dieran prisa, que había un niño pequeño dentro".
El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, ha explicado en la puerta del edificio de 24 alturas siniestrado que se trata de una "tremenda desgracia" y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota. Se han decretado 3 días de luto.