La compra de vehículos a terceros a veces conlleva riesgos que solo se terminan descubriendo posteriormente a la adquisición. Eso es lo que le ha pasado al propietario de un vehículo que, sin su conocimiento, lo compró a un ciudadano de Guardamar del Segura sin saber que este previamente había sido robado en Alemania (su documentación y número de VIN habían sido manipulados para tal fin).
La investigación policial tuvo su inicio por una información aportada por agentes de la Policía Local de Alicante, quienes observaron un vehículo que parecía tener síntomas de haber sido manipulada tanto la documentación como el número VIN (conocido popularmente como número de chasis o de bastidor).
Gracias a la colaboración existente entre ambos cuerpos policiales, se puede leer en una nota de prensa hecha pública este viernes, los agentes del Grupo 2º de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, especializados en el tráfico Ilícito de vehículos, iniciaron una investigación sobre el propietario del vehículo y sobre el propio vehículo, el cual tenía matrícula de Polonia.
[Detenido en Calpe (Alicante) un ladrón que robó en Madrid un Range Rover valorado en 60.000 euros]
Los agentes realizaron una inspección minuciosa del vehículo para localizar el número de VIN original, número que el fabricante coloca en varios lugares del vehículo, alguno de ellos en lugares normalmente poco accesibles para evitar su manipulación.
Tras ser hallado el número VIN original y ser comprobado en las bases de datos de la Policía Nacional, dicho número correspondía a un vehículo matriculado en Alemania que había sido sustraído en dicho país en el mes de mayo de 2022.
[Defrauda un millón de euros en el aparcamiento del aeropuerto de Alicante usando matrículas falsas]
Antes estos hechos, los agentes tomaron declaración al propietario actual del vehículo, quien manifestó a los agentes que había comprado el vehículo por un importe de 14.500 euros a un varón que residía en la localidad de Guardamar del Segura (Alicante), aportando en el acto el contrato de compra-venta en el que figuraban los datos del vendedor del vehículo.
Finalmente los agentes localizaron al presunto autor de los hechos que fue detenido acusado de los delitos de robo de vehículo, falsedad documental y estafa. El detenido, de 43 años de edad, fue puesto en libertad tras ser oído en declaración y a la espera de ser requerido por la autoridad judicial.
Y, ¿qué pasa con el vehículo que un comprador de buena fe adquirió? Fuentes de la Policía Nacional consultadas por EL ESPAÑOL De Alicante responden que ha sido "intervenido judicialmente" y que será el titular del juzgado el que decida qué pasa con el coche sustraído.