El turismo de segunda mano subió su precio en enero un 4,7 % en la Comunitat Valenciana respecto a hace un año, hasta los 12.610 euros, un aumento superior al del conjunto nacional, que fue del 3,3 % y se situó en 12.621 euros.
Respecto al mes de diciembre de 2022, el incremento fue del 2,8 % en la Comunitat y del 0,2 % en el conjunto de España, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Alicante fue la provincia con el mayor alza de los precios el mes pasado, el 7,9 %, mientras que en Valencia subió el 2 %.
Los vehículos con más de ocho años de antigüedad registraron una subida del 3,5 % en términos anuales (9.570 euros) y del 4,4 % en tasa mensual, en ambos casos por encima de la media nacional, y su peso en el mercado de segunda mano ascendió al 64,2 % del total, frente al 62,1 % a nivel nacional.
[¿Cuáles son las marcas de coches más vendidas en la provincia de Alicante?]
Tres provincias se colocan por debajo del 50%: Madrid (45,6 %), Barcelona (48,7 %), donde la presencia de grandes flotas hace que en el mercado haya coches más nuevos y por el tipo de clientes de mayor poder adquisitivo, y Toledo (47,3 %), donde hay una especialización de turismos de kilómetro cero o de menos de un año procedentes del alquiler que distorsionan las estadísticas.
Los precios en el mercado total de turismos varían entre las diferentes comunidades autónomas y también según la edad del vehículo. Madrid encabeza el ranking de CCAA con un precio medio de 14.714 euros, seguida de Cataluña con 12.881 euros. En el extremo opuesto encontramos Asturias, con un precio medio de 11.219 euros, si nos saltamos Canarias, donde la fiscalidad de los vehículos coloca los precios en 10.822 euros.
Los turismos usados de más de ocho años presentan menores diferencias entre las diferentes CCAA, siendo Madrid el de los precios más elevados con una media de 11.014 euros. Euskadi se sitúa en segundo lugar con 9.877 euros, seguido de Canarias con 8.026 euros y Baleares con 8.647 euros. Los precios de los coches usados han aumentado un 4.7% en comparación con enero de 2019. Esto se debe principalmente a la falta de coches nuevos en el mercado, así como al aumento de los coches electrificados, que encarecen el precio medio.
Según el presidente de Ancove, Eric Iglesias, los turismos usados son en enero un 4,7 % más caros que hace cuatro años, en enero de 2019. "Ya el pasado año el mercado fue recuperando los precios de antes de la pandemia, cuando sufrieron una fuerte caída que supuso a muchos comerciantes pérdidas por la devaluación de sus stocks. La falta de coches nuevos ha acelerado el pasado año la recuperación de los precios, aunque también influye un perfil de coches distinto a hace cuatro años, con más unidades electrificadas que encarecen el precio medio", ha explicado.