Un fraude millonario. Esa es la acusación por la que la Policía Nacional ha detenido a un belga que supuestamente habría evitado el pago de un millón de euros en las tasas de aparcamiento del aeropuerto de Alicante-Elche. ¿Su sistema? Utilizar matrículas falsas.
La colaboración entre la Policía y los servicios de seguridad privada destapa un método que se habría estado usando desde 2018. Los vigilantes de esta empresa fueron los que dieron el toque de alarma a los agentes del puesto fronterizo del aeropuerto Miguel Hernández. Habían detectado unas anomalías en el tránsito diario de las instalaciones que no les cuadraba. ¿Qué podía estar sucediendo si el sistema de cámaras no lo detectaba?
El comunicado de la Policía relata que, tras varios meses de vigilancias discretas, los agentes centraron la investigación sobre una persona de nacionalidad belga que tenía a su cargo una empresa dedicada al alquiler y al aparcamiento de vehículos particulares. En su negocio se dedicaba a custodiar sus coches mientras los propietarios se encontraban en el extranjero.
La empresa parecía funcionar con normalidad en las inmediaciones del aeropuerto. Allí tenía un almacén en el que, en teoría, aparcaba los vehículos que le dejaban los clientes, normalmente, de su misma nacionalidad. ¿Qué sucedía? En realidad los agentes constataron que esta persona trasladaba los vehículos a su cargo al interior del aparcamiento público del aeropuerto.
El fraude
La cuestión era ¿qué ganaba si dejaba los vehículos en un aparcamiento, con sus correspondientes tasas, si ya tenía un almacén donde custodiarlos? El entramado que la Policía define como "perfectamente diseñado" no levantaba las sospechas. El detenido supuestamente entraba con el coche al aeropuerto con una matrícula falsa que cambiaba luego a otro vehículo que tenía a su cargo. Así era capaz de dejar un vehículo hasta un año estacionado. Cuando tenía que devolver el turismo a su propietario, lo llevaba a su almacén donde lo limpiaba para que no llamara la atención por el polvo o suciedad exterior.
El uso de las placas falsas de las matrículas le permitía engañar al sistema de seguridad que usa el aeropuerto. Las cámaras cuentan con un lector de matrículas que controla los accesos, al cambiarlas conseguía validar su entrada y salida aprovechando el acceso mínimo de 15 minutos en el aparcamiento.
La Policía ha detenido a este belga cuando se disponía a realizar un cambio de vehículos en el interior del aparcamiento. Allí le localizaron el "sofisticado sistema porta matrículas dobladas". Este, de fácil sujeción, permitía su rápida retirada y colocación a otro coche sin levantar sospechas y sin utilizar herramientas.
En la realización de diversos registros, los agentes localizaron más de 20 matrículas distintas dobladas que utilizaba el detenido para llevar a cabo el fraude, también localizaron más de 170 vehículos a su cargo estacionados en el interior del aparcamiento público del aeropuerto de Alicante-Elche.
El arrestado, al que se le atribuye un delito de estafa y falsificación documental, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche. La investigación continúa abierta, pero todos los indicios apuntan que el arrestado podría estar realizando estos movimientos ilícitos de vehículos desde principios del año 2018. Por ello, como concluye el comunicado, la estimación de la Policía es que la cuantía estafada por estos hechos podría ascender a más de 1 millón de euros.