El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE en las elecciones autonómicas por tercera vez, Ximo Puig, ha presentado esta tarde su propuesta para revalidar la Presidencia de la Generalitat de la mano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Universidad de Alicante, en Sant Vicent, junto a la que fuera su consellera de Sanidad y candidata a la Alcaldía de Alicante, la sajense Ana Barceló. Una propuesta centrada en atacar al PP más que en defender sus logros.
Y como es habitual en él, arremetiendo contra el Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso, de Madrid (sin citarla), como ejemplo de todo lo que no hay que hacer en política. Para ello ha usado como muleta la declaración del fin de la emergencia sanitaria por parte de la OMS y su estrategia de "corresponsabilidad· durante los peores momentos de pandemia.
"Nadie nos dio un manual de cómo afrontar una pandemia", ha comenzado Puig, pero "hay que valorar que los ciudadanos estuvieron al lado de los Gobiernos. Aquí no hubo negacionistas mientras en otras comunidades se hizo partidismo, aquí se puso por encima de todo a las personas mientras que en otros sitios lo importante era salir a la calle a tomar cañas".
Tras esto, se ha quejado del centralismo "como si la celebración del 2 de Mayo fuese importante para el resto de España". Y ha finalizado sus disertaciones contra Ayuso centrándose en la política fiscal de Madrid "donde sólo se va a rebajar 2 euros en los impuestos a las clases medias y bajas" gracias a un "modelo neoliberal". "Ese desplome fiscal significa acabar con el Estado del Bienestar", ha asegurado.
A partir de ahí, su estrategia defensiva contra el PP y su candidato autonómico, Carlos Mazón, al que tampoco ha citado, se ha centrado en recordar los casos de corrupción del pasado. Así, ha repetido hasta la saciedad que "el PP no tiene proyecto político".
En materia económica, ha alabado los logros y la "paz social" que ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez con el futuro pacto de la subida de salarios al tiempo que crece el empleo. "Hemos demostrado que cuando hay alianzas entre gobiernos progresistas la economía va mejor para todos, y no sólo para unos pocos", ha afirmado Puig.
Luego, ha asegurado que "hemos erradicado la corrupción porque cuando llegamos en 2015 la Comunidad Valenciana estaba en uno de los peores puesto según la UE y ahora estamos por encima de la media europea y entre las mejores comunidades de España".
Es más, obviando la infrafinanciación de la provincia en los Presupuestos Generales del Estado y los autonómicos, ha llegado a reprochar a los populares que consideran el PSPV-PSOE como "un partido anti alicantino", recordando que fueron gobiernos socialistas los que trajeron la EUIPO y la Casa Mediterráneo a la ciudad. Incluso el que ha conseguido reflotar la Ciudad de la Luz. Mientras que acusaba al alcalde Luis Barcala y a otros alcaldes del PP de "sectarismo, intolerancia e intransigencia" por no colaborar con el Gobierno de la Generalitat.
Ana Barceló
Como suele ser habitual, la primera intervención reservada para la candidata a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, no sirvió siquiera para calentar el ambiente de un público que esperaba con impaciencia las palabras de Pedro Sánchez.
Pero es que tampoco sus argumentos resultaron muy convincentes al afirmar que la ciudad vive en el "inmovilismo, al desidia, el desprecio hacia los barrios menos favorecidos y el abandono del tejido económico y social" de Alicante.