"Un polvorín" con "árboles caídos y secos" desde 2020. Así resume la situación en los montes de la provincia de Alicante Elisa Díaz, la portavoz de medioambiente del Partido Popular en las Cortes Valencianas. Un resultado que atribuye a "la nula gestión por parte del Consell de Ximo Puig".
La dureza en las calificaciones de Díaz parte del "abandono" por el que considera que existe el riesgo forestal. Así, reitera sus críticas por lo que tacha de "clamorosa" la falta de gestión del Consell en el mantenimiento de las zonas verdes de la provincia. "En muchos de nuestros montes aún son visibles las huellas del temporal Gloria de 2020. Hay árboles caídos y secos que no se han retirado, lo que supone un peligro y más combustible en caso de que haya un incendio forestal", denuncia.
A través de un comunicado de la formación, Díaz lamenta que "lo más triste es que desde el Consell ni hacen ni dejan hacer, ya que también ponen muchos impedimentos a que los propietarios privados lleven a cabo las acciones necesarias para mantener en buen estado los montes".
La portavoz de Medioambiente analiza también en el texto el resultado de las prohibiciones por la que asegura que el Consell de Puig está imponiendo multas de seiscientos euros a los ciclistas que hacen uso de las sendas en los Parques Naturales. "No utilizar estas sendas conlleva que se pierdan porque la vegetación crece y en caso de incendio la propagación es más rápida, así como su virulencia debido a esta continuidad de la masa forestal", razona.
Elisa Díaz afirma que desde el Partido Popular "llevamos muchos años reivindicando una gestión sostenible, sobre todo en los espacios naturales protegidos, como son los parques naturales de la Font Roja y Mariola en la provincia de Alicante, una gestión que haga compatible la protección con el disfrute de estos espacios". Sin embargo, añade, "siempre nos hemos encontrado con el no rotundo por parte del Consell hacia ese uso compatible que facilite la prevención de los incendios y la gestión forestal sostenible".
"Necesitamos que haya un cambio en la Generalitat Valenciana y que Carlos Mazón tome las riendas para que de una vez haya una gestión adecuada y un cuidado de nuestros montes que eviten incendios como los que tristemente se repiten cada vez con más frecuencia", ha añadido la portavoz de Medio Ambiente del PP.
Proyectos en Torremanzanas
El comunicado de la formación recuerda la reciente visita de Díaz a la localidad de Torremanzanas junto al candidato del PP a la alcaldía de la localidad, José Miguel Bernabeu. En ella ha conocido algunos de sus proyectos medioambientales como la recuperación de senderos para fijar rutas o el impulso al deporte de montaña con zonas y rutas específicas.
Entre las propuestas de La Torre de les Maçanes está crear un área recreativa dentro de un entorno rural, con posibilidad de acampada. Y con ello el traslado del centro de emergencias a una zona mejor habilitada y mucho más adecuada para realizar las funciones que compete a este servicio, tanto a nivel forestal como ante posibles accidentes. Por último, destacan la creación de una escuela medioambiental para que los colegios puedan disponer de este espacio y facilitar la enseñanza medioambiental.