Jornada negra para los incendios en la Comunidad Valenciana. Además del de Castellón, donde aún se está trabajando, los bomberos han tenido que enviar efectivos a cuatro poblaciones: Altea, Barx, La Pobla de la Vallbona y Estivella.
En el primer caso, Emergencias ha dado el aviso por un incendio forestal cerca del barranco de Riquet, donde se han movilizado un medio aéreo de la Generalitat, tres unidades de bomberos forestales (una de ellas helitransportadora), dos autobombas, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y un agente medioambiental de la Conselleria de Agricultura.
Alrededor de las 15.30 horas se han retirado el medio aéreo y las unidades de bomberos forestales de la Generalitat y, a las 16.20 horas, el cuerpo provincial de bomberos ha notificado al Centro de Coordinación de Emergencias que el incendio ha sido controlado. Finalmente, se ha dado por extinguido a las 16.47 horas.
[No es sólo el clima: la falta de voluntad política para gestionar el bosque también quema España]
En Barx (Valencia) el fuego es más grave. Siete medios aéreos y varios terrestres trabajan en un incendio que ha obligado ha decretar el situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios (PEIF) por encontrarse cerca de viviendas.
Según han informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio de Bomberos de Valencia, el aviso se ha recibido cerca de las tres de esta tarde por un incendio forestal en Barx junto al camino del Mondúver.
En la extinción trabajan siete medios aéreos de la Generalitat, uno de ellos en tarea de coordinación, y tres unidades de los bomberos forestales, una de ellas helitransportada.
También participan dos autobombas; una dotación, un sargento, un coordinador y dos brigadas forestales del Consorcio Provincial; tres unidades de prevención de incendios y un agente medioambiental.
Además, se ha movilizado un medio aéreo más para la evacuación del vigilante de prevención de incendios y de seis excursionistas que se encuentran están aislados en la cima del Mondúver. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del PEIF por proximidad del incendio a viviendas.
La Pobla de Vallbona y Estivella
En La Pobla de Vallbona (Valencia), un incendio ha pasado a terreno forestal y ha obligado a desalojar varias residencias cercanas de manera preventiva, así como a rescatar a un hombre y a sus perros.
Así lo han comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos, que informan de que el fuego se ha declarado sobre las 17 horas cerca de la zona del campo de tiro.
En estos momentos trabajan en la zona cuatro dotaciones de bomberos y un sargento del Consorcio, así como el Grupo Especial de Rescate en altura (GERA) con un helicóptero, y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat.
Los bomberos han rescatado a una persona y a sus perros, que habían quedado atrapados en una parcela afectada por el incendio, han señalado desde el Consorcio, que recuerdan que su prioridad es proteger a las persones y las propiedades de la zona.
En este sentido, aseguran las mismas fuentes que los equipos de bomberos están preparados para realizar más rescates en caso de que sea necesario. El Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado la situación 1 del Plan especial para hacer frente a incendios forestales (PEIF) por la posible afectación a bienes no forestales.
Finalmente, el fuego de Estivella (Valencia) se ha declarado esta mañana, y ha obligado a decretar el nivel 1 de alerta por existir cerca edificaciones habitadas. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego se ha iniciado alrededor de las 12.45 horas cerca de los depósitos de agua existentes junto al camping de la sierra Calderona.
En la extinción del incendio intervienen dos dotaciones de bomberos del Consorcio, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y dos medios aéreos, uno de ellos con una unidad helitransportada de bomberos forestales.