Alicante

La precampaña arranca en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana haciendo balance judicial de la legislatura. Y en ella el director de campaña de la formación, Miguel Barrachina, dirige sus duras críticas a Ximo Puig y Mónica Oltra por haber "boicoteado los procesos judiciales contra sus familias".

El presidente de la Generalitat y la que fuera su vicepresidenta son los protagonistas de las acusaciones por parte del PPCV. Barrachina les señala porque "Puig y Oltra están consiguiendo sus objetivos de boicotear a la justicia en favor de sus familias, utilizando la Generalitat para dilatar los procesos judiciales en los que están involucrados su hermano en el caso de Puig y el exmarido en el caso de Oltra".

La indignación del director de campaña se centra en el jefe de Consell por la que considera falta de cooperación. "Tras más de un año sin que Ximo Puig entregue la documentación que incrimina a su hermano Francis por haberse llevado presuntamente 1,2 millones de euros de los valencianos, y hasta dos millones de otras administraciones, ahora la Guardia Civil vuelve a reclamarlo".

[Confirmada la multa al hermano de Ximo Puig por pactar precios en la TV valenciana: 16.000 euros]

Esa es la razón por la que "no puede haber condena al hermano de Puig ni avanzar en el proceso en el que se le acusa de fraude, prevaricación y malversación de dinero público". De ahí que Barrachina reitere que "se está boicoteando la entrega de documentación al juzgado de instrucción número 4 y ha habido que alargar el procedimiento en dos ocasiones".

A través de un comunicado de la formación, Barrachina asegura que "la Guardia Civil acaba de alertar de los problemas que está teniendo para obtener datos y ha vuelto a reclamar esa documentación que el juez y la fiscalía llevan más de un año solicitando y que incrimina al hermano. Los problemas para recabar los informes están retrasando la causa de manera notable".

Y si los Puig reciben sus críticas, también lo hace Mónica Oltra, que dimitió como vicepresidenta a raíz de este caso en junio de 2022. Barrachina considera que "no es justo que Francis Puig no sea juzgado adecuadamente como tampoco es justo que el exmarido de Oltra siga en libertad tras tres condenas porque ella desde la Conselleria remitió informes al juzgado exculpatorios del monstruo, lo que obligó a repetir el juicio y le sigue permitiendo a Luis Ramírez Icardi caminar libremente por las calles pese a la condena de prisión de cinco años y la orden de alejamiento".

[El exmarido de Mónica Oltra comunica que no se acogerá a la ley del 'sí es sí' porque no rebaja su pena]

Barrachina ha recordado que "la Conselleria de Oltra, cuando esta aún era vicepresidenta, envió documentación exculpatoria del monstruo que obligó a repetir el juicio por el que fue nuevamente condenado. Hoy Oltra arrastra tres imputaciones por desprotección a la menor, ocultación de delito y por falta de colaboración, y hay quince imputados implicados en el caso, doce ellos que siguen en sus puestos de cargos públicos como si nada hubiera ocurrido".

El comunicado del PPCV concluye con Barrachina pidiendo que "la justicia debe tratar del mismo modo a todos los valencianos, también para la familia del president de la Generalitat y la familia de Oltra, y deben ser iguales ante la ley sin gozar de ningún trato de favor de la Generalitat para posponer sus procesos".