El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, nuevamente ha obviado a los sectores más críticos con su gestión en las listas autonómicas del partido, como ya hiciera en 2015 con el que fuera secretario general provincial, David Cerdán. Esta vez le ha tocado al líder provincial, Alejandro Soler, y los suyos.
Fuentes cercanas a Soler confirman que su mano derecha y actual diputado autonómico, Francis Rubio, fue vetado en las escasas negociaciones que se produjeron antes de que anoche se filtrase la lista. Por lo que el único solerista que entra en el último puesto de salida (como le pasó en su día a Cerdán), en el 10, es el concejal de Elche Ramón Abad.
En los tres primeros puestos, Puig ha colocado a su consellera de Innovación, Josefina Bueno Alonso (1), a la actual diputada y activista en asociaciones de discapacitados Laura Soler Azorín (2) y a la sindicalista alicantina de UGT, Yaissel Sánchez Orta (3).
Pese a que algunos medios especulaban con la posibilidad de que el presidente de la Generalitat hiciese un gesto con la Vega Baja incluyendo al veterano Antonio Alonso (comisario del plan Vega-Renhace), en la candidatura, al final se ha quedado fuera. Se trata de algo muy sintomático, pues vendría a significar que no es tan exitosa como asegura el Consell su política en la comarca más al sur de la Comunidad. Como 4 va Bernardo López Lluch, profesor de la UMH en Orihuela.
También sorprende la inclusión en el 5 de Mario Villar, director de Inteligencia Turística del Invat·tur con sede en Benidorm. Y es que esa comarca está controlada por el solerista Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi, que después de dos legislaturas se cae de la lista autonómica.
Precisamente la política turística del PSPV-PSOE apoyando una tasa turística que no quiere el sector, es otro de los puntos débiles del socialismo valenciano en toda la Costa Blanca y en especial en la capital turística de la Comunidad Autónoma, Benidorm. Soler y la dirección provincial se posicionaron contra la tasa turística.
También relacionada con el turismo, desde la vertiente académica, de número 6 concurre la profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Rosario Navalón. Actualmente es coordinadora académica de la sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante, por lo que representará al Medio Vinalopó, controlado por otro solerista como Rubén Alfaro, alcalde de Elda.
El resto de los puestos, a falta de que se ratifiquen por el comité nacional (autonómico) del PSPV-PSOE esta mañana son para: Luis Leante (7); Maite García (8); el alcalde de Xàbia y exsecretario general provincia, José Chulvi (10); el ya citado Ramón Abad de Elche (10), cerrando los puestos de salida.
Tras ellos irán Marisa Navarro Forcada (11); Nuria Pina Huertas (12); José Diaz Berenguer (13); la diputada provincial de la Vega Baja, Ana Belén Juárez (14); y José Luis Galiana (15). A la provincia de Alicante le corresponden 35 diputados autonómicos y el PSPV-PSOE consiguió 10 frente a los 7 del PP, 7 de Cs, 4 de Vox, 4 de Compromís y 3 de Podemos en 2019.