Alicante

Cumplidos los tres años desde la DANA que anegó la Vega Baja alicantina en 2019, el gran proyecto del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para la recuperación de la comarca, su plan Vega Renhace, se ha quedado en un tercio de lo prometido: de los 100 millones de euros anunciados varias veces por el presidente, sólo se han ejecutado en tres años 33,7 millones.

Pero es que las cifras facilitadas por la Generalitat Valenciana al diputado popular Fernando Pastor, son todavía más escandalosas. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022 para este plan de recuperación sumaban un total de 88 actuaciones por valor de 108 millones de euros. Y se han quedado en apenas 2,4 millones de euros ejecutados (2,2%) en lo que va de año.

Lo más curioso del asunto es que de las 28 actuaciones de las que ha informado la Generalitat, 16 son proyectos que directamente no han sido ejecutados ( o a cero euros) ni en 2020, ni 2021 ni en lo que va de 2022. Y algunos son proyectos imprescindibles para que no vuelva a ocurrir una desgracia.

[El espigón de Guardamar como "tapón" del río Segura: la Generalitat quiere cambiarlo, el Ministerio no]

Se trata, por ejemplo de "Actuaciones urgentes en la N-332 en la desembocadura del río Segura: permeabilización del tramo comprendido entre La Marina y Guardamar del Segura". La Generalitat afirma que "la subdelegación del Gobierno solicitó a la CHS un estudio de inundabilidad sobre el efecto barrera de la N332 en su tramo de Guardamar del Segura. Dicho estudio está realizado y lo tiene el Estado en su administración competente de carreteras".

La mayor partida ejecutada este año es la inversión en sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS). La Generalitat ha ejecutado 16 millones de euros pero afirma que las "obras comenzarán a ejecutarse en los próximos meses del año 2022. Se va a aprobar el RD de la continuación de ayudas en SUDS".

En el listado se encuentran los más de cuatro millones invertidos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el Plan de limpieza integral del río Segura, desbrozando cañas y reparando cauces en la Vega Baja que pertenecen a su cuenca, cumpliendo labores de mantenimiento. También los 36.000 euros en la reparación del mecanismo automático de extracción de sólidos flotantes, de la pantalla de retención sobre el cauce viejo del río Segura en Guardamar.

[El PP denuncia que el 80% del Plan Vega Renhace "nada tiene que ver con los daños de la DANA"]

Lo que sí se ha hecho, y al parecer sin gasto para los contribuyentes, han sido acuerdos para la limpieza de lo cauces por parte de los ayuntamientos, la creación de un app de Emergencias GVA para emergencias climáticas, o el acuerdo de Emergencias GVA con Hidraqua para el uso de una plataforma de big data para la gestión de embalses y las inundaciones. Todo ello completado.

Pero es que en el plan apenas figuran una obras hidráulicas para evitar inundaciones, pero sí construcciones de colegios, centros de salud, dotaciones bibliográficas para las bibliotecas, planes de dinamización turística o una sede del Distrito Digital. Todos ellos proyectos que el PP ha calificado de "impropios" e incluidos de forma propagandística en el plan, pero que aún así, tampoco se están ejecutando.

Pastor ha afeado a Puig y al director del plan Vega Renhace, Antonio Alonso, que después de "continuos incumplimientos de sus propias propuestas y de sus propios compromisos salgan de nuevo a engañar a los ciudadanos de la Vega con promesas e hipotéticos proyectos".

Así, explica que "prometieron 88 proyectos y solo han ejecutado 17, prometieron más de 100 millones de euros y solo han ejecutado 30. Desde el Partido Popular le pedimos a Puig y al director del Plan Vega Renhace que aclare cómo es posible que se incorporen nuevos proyectos si aquellos que prometió el propio Puig no se han cumplido. Tres años después de la DANA ni siquiera han sido capaces de realizar ni el 19% de las actuaciones que ya prometió Puig", añade.