Alicante

Llevaba trabajando un año para esta ocasión y los ha conseguido. Alejandro Soler, exalcalde de Elche, secretario general comarcal del Baix Vinalopó y diputado nacional, será el nuevo líder del socialismo alicantino por 91 votos de diferencia. El sector alternativo demuestra en las urnas su fuerza pese a ser excluido del congreso autonómico hace dos meses, con la consellera Ana Barceló como ejecutora.

Según los datos ofrecidos por el PSPV-PSOE, Soler ha vencido con una participación del 79,32% de la militancia y habiéndose computado un 0,49% de votos en blanco. El ilicitano ha obtenido un margen escaso del 50,64 % (2.602 votos) frente al alcalde de Alcoy, Toni Francés, que ha sacado el 48,87 % (2.511 votos). A estas horas, Francés ya ha felicitado a Soler.

El actual portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Francés, ha perdido unas primarias en las que tardó en dar el "sí quiero" para ser el candidato oficialista, el arropado por el sector del actual secretario general autonómico y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Aunque éste no se haya posicionado oficialmente.

Toni Francés, votando esta mañana en las primarias.

Los antiguos "sanchistas" y el que fuese el hombre fuerte de Ábalos en la provincia, vuelven a ganar como ya hiciesen en las primarias en las que se presentó Pedro Sánchez contra Susana Díaz en 2018. Lo que significa que el control del partido durante décadas en manos del exsenador Ángel Franco (fundamentalmente en la capital, pero con extensas ramificaciones en la provincia) hace aguas de nuevo.

Tampoco ha salido bien parada la dirigente Toñi Serna, que estaba alineada con Francés y Puig pese a ser en su momento uno de los pilares en la que fue la ejecutiva más alicantinista de la historia reciente del socialismo en la provincia que encabezaba David Cerdán y agrupaba junto a él al pajinismo, en la década pasada.

Las claves

Soler habría dado un giro radical al inicio del proceso al aliarse con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; el de l'Alfàs, Vicente Arques; y el de Villena, Fulgencio Celdrán, bastiones locales del partido. Y manteniendo el apoyo de la alcaldesa de Xixona y otros municipios menores. 

Bajo el lema #lafuerzadelamilitancia, Soler ha propuesto durante toda la campaña (de guante blanco) que la provincia de Alicante tenga más poder de decisión frente al aparato autonómico. Pero ha mantenido una completa sintonía con las políticas que está desarrollado su partido desde el Palau de la Generalitat.

Sin embargo, esta victoria parece que será decisiva en los procesos de confección de las listas municipales de 2023, donde los alicantinos quieren tener mayor protagonismo. No es frecuente que un líder autonómico pierda los comicios cuando es presidente de la Generalitat, pero hay precedentes previos en la provincia con Francisco Camps sucumbiendo ante los zaplanistas en el PP.

Noticias relacionadas