Las obras en la Explanada obligan a cortar el tráfico en la calle San Fernando con Bilbao 6 días desde el lunes
El Ayuntamiento de Alicante ha autorizado el tránsito de vehículos en la Plaza de Gabriel Miró desde la prolongación de la calle Castaños únicamente para los residentes.
4 marzo, 2023 11:37CLa concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante ha informado este sábado de que, con motivo de las obras de reurbanización del paseo de la Explanada que se están ejecutando en su tercera fase, es necesario ocupar la calle San Fernando en la intersección con la calle Bilbao, para proceder al cruce de servicios y drenaje de pluviales de la zona.
Esta ocupación se inicia el próximo lunes 6 de marzo, y va a tener una duración de seis días hasta el 11 de marzo. Durante este período está previsto llevar a cabo el cruce de la tubería de agua regenerada y la captación de pluviales.
También se van a llevar a cabo precortes en las intersecciones de la calle San Fernando con las calles Canalejas y Plaza Gabriel Miró/Coloma, así como de la calle Rafael Terol con Valdés. El cartel de la calle Canalejas estará ubicado para informar en el precorte de la misma con la calle San Fernando.
Por su parte el Ayuntamiento ha autorizado el tránsito de vehículos en la Plaza de Gabriel Miró desde la prolongación de la calle Castaños, únicamente para los residentes, retirando los bolardos existentes en la confluencia de la plaza con la calle Médico Manero Mollá.
Tal como informó EL ESPAÑOL, la última fase de reurbanización de la Explanada se inició en el mes de enero. Con ella desaparecerá su fondo de saco y se creará una nueva imagen de la icónica vía de Alicante. Las obras, por un importe de 3,1 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos llevará a cabo esta remodelación por un importe de 3.124.784 euros a partir de un proyecto redactado por la UTE Guía-Escalar.
Con estas obras financiadas con fondos europeos se dará continuidad a todo el emblemático paseo entre la plaza del Mar y la de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea. Como destaca el comunicado municipal se elimina la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central prolongando la plataforma peatonal.
Los trabajos previstos en la tercera y última fase de la Explanada están comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, y las zonas al sur de la calle San Fernando de la calle Bilbao y de la Rambla, con el objetivo de mejorar el diseño urbano.
Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.
Las actuaciones pretenden garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, como una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras urbanas, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que elementos sólidos que pudieran ser arrastrados no taponen la captación.