Alicante

El Día de la Comunidad Valenciana el presidente de la Generalitat lanza sus mensajes en clave nacional. Ximo Puig pide "sanar fracturas con el mejor remedio: respeto". Y para ello demanda una financiación justa y "una fiscalidad que evite el dumping". Dos ejemplos de los pactos autonómicos de segunda generación que reclama.

El jefe del Consell ha apostado por el pleno empleo y por el acuerdo para impulsar el potencial valenciano, durante su intervención en el acto institucional del 9 d'Octubre. Puig ha considerado "imprescindibles" unos pactos autonómicos de segunda generación que actualicen el Estado Autonómico.

Así ha reiterado la necesidad de acordar una financiación justa para todos los territorios, una armonización fiscal que evite el dumping, en referencia a la polémica sobre la competencia actual que señalan desde el Consell. Y en ello también pide una acción conjunta en materia de sostenibilidad y autonomía energética.

Puig ha abogado por la condonación de la deuda ligada a la infrafinanciación y por una "cogobernanza eficiente" para lograr "una España justa y polifónica que no ahogue el potencial valenciano". Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido al actual contexto social y económico. Y ha subrayado la apuesta del Consell por "lograr el pleno empleo", como mejor manera de "combatir la exclusión social".

El presidente también ha señalado la importancia del "respeto y el acuerdo" para seguir avanzando como sociedad, y por ello ha mostrado la voluntad de mantener el diálogo social, con patronal y organizaciones sindicales, urgiendo a lograr un "pacto de rentas"; al mismo tiempo que ha defendido el "diálogo de empresa" que ha posibilitado grandes acuerdos como la continuidad de Ford en la Comunitat Valenciana.

Por último, se ha referido a la voluntad de mantener un "diálogo político" para poner en marcha la alianza contra la inflación que, según ha asegurado, se forjará este mes de octubre con diputaciones y municipios.

El cuarenta aniversario del autogobierno lo ha calificado de "palanca de progreso y garantía de derechos" que ha constituido la base del Estado de bienestar. Además, ha explicado que este marco ha contribuido a una "enorme transformación de la Comunitat Valenciana". Así que se enorgullece de que haya cinco veces más titulados universitarios, el doble de mujeres incorporadas al mercado laboral, asegura el derecho a la dependencia, y dispone de 26 hospitales y dos mil centros educativos.

En este punto del discurso ha valorado la "dimensión económica que amplifica la fuerza del autogobierno". Un punto en el que cuenta como logro conseguir que Volkswagen se instale en Sagunt, lo que supone "la mayor inversión industrial de la historia de España".

La vicepresidenta y secretaria del Consell, Aitana Mas, ha destacado que "en medio de tanta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de ir más lejos, de proteger más y mejor a las familias, a nuestras empresas, en nuestro querido territorio, en el campo y el mar".

Mas ha insistido en la necesidad de disponer de más recursos, señalando que "tenemos que exigir con unidad una financiación justa para los y las valencianas, pero también con solidaridad profundizar en la justicia fiscal donde, de nuevo, podamos proteger a los pequeños porque no sean oprimidos por los más grandes".