La crisis del PSOE de Alicante en euros: Miguel Millana puede cobrar más que Ximo Puig
Si el secretario general socialista local accede a los 59.099 euros de portavoz y suma los más de 29.000 de Diputación superará los 85.000 euros que cobra el presidente.
26 julio, 2022 12:35El secretario general local del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha elevado el tono de sus críticas contra el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, en las últimas horas. Y es que Barcala no ha ejecutado directamente sus pretensiones de cesar al portavoz socialista Francisco Sanguino y espera el dictamen del secretario municipal.
Millana quiere, con otros seis votos en contra de dos, cesar a Sanguino que cobra 59.099 euros brutos anuales en régimen de dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Alicante. El economista, sin embargo, cobra sólo 39.489 euros como dedicación parcial actualmente.
A eso, Millana suma más de 29.000 euros brutos anuales como diputado provincial por asistencias a pleno y comisiones, según el portal de transparencia de la institución. En el pasado trimestre, 6.600 euros, pero hay trimestres de 8.000. Es decir, casi 68.500 euros por su actividad política. Y de colocarse como portavoz con dedicación exclusiva superaría los 88.000 euros brutos anuales.
[El PSOE de Alicante denuncia la política de bajada de impuestos de Barcala (PP): 15 millones]
Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, máximo representante político en la Comunidad Valenciana, tiene un sueldo bruto anual de 85.115 euros.
Además, Millana, colocado en el partido y en el grupo municipal por el exsenador Ánegl Franco, pidió el 31 de octubre de 2019 al pleno municipal compatibilidad para seguir trabajando en el Federación Valenciana de Empresas de Economía Social-Federación de Sociedades Laborales del País Valenciano FEVES FESAL "en horario no coincidente con la jornada laboral en el Ayuntamiento", y se le concedió.
Entre tanto, Sanguino sigue su cruzada para mantener en el cargo y hoy ha presentado un escrito para seguir siendo quien defienda mociones como la de las agresiones en el Consultorio de El Rebolledo.
Hasta que el secretario no dictamine si es posible cambiar al portavoz con mayoría simple o se necesita unanimidad del grupo, no es posible hacer ningún cambio. Cambio que en cualquier caso debería pasar por el pleno municipal que es el próximo jueves.
Como economista, Millana ha sido presidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social - Federación de Sociedades Laborales del País Valenciano; miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL) desde 1989 hasta 2018; presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL) desde julio de 1995 hasta octubre de 2010.
También, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) desde julio de 1995 hasta junio de 2011 y consejero del Consejo Económico y Social de España desde mayo de 2009 hasta febrero de 2011 (Grupo III en representación de las Sociedades Laborales).