Esta es la documentación que debes aportar al banco para poder cobrar la Lotería de Navidad
Cuando el premio supera la cantidad de 2.000 euros hay que ir al banco a cobrarlo. Y este va a pedir una serie de documentos.
21 diciembre, 2023 10:14Los más rezagados aprovechan las últimas horas para comprar el número de la Lotería de Navidad con el que hacer realidad sus sueños. Y es que la ilusión nunca se pierde a pesar de que el porcentaje de ganar un premio en dicho sorteo es del 15,304%. Y si se pone el foco en el Gordo, el segundo o el tercer premio, dicha posibilidad baja hasta el 0,001%.
Pero son, ni más ni menos, que 2.590 millones de euros los que se pondrán en juego el próximo 22 de diciembre. Y la esperanza de que una parte de ese dinero acaba ingresando las arcas de cada uno no se pierde hasta que finaliza el sorteo.
¿Qué hacer si, finalmente, acaba cayendo un premio importante? En este punto, conviene recordar que si son inferiores a 2.000 euros, se pueden cobran en los 11.000 puntos de venta que tiene Loterías repartidos por todo el territorio nacional. Pero si se supera esa cifra, habrá que acudir a alguna de las entidades financieras autorizadas por SELAE (Loterías y Apuestas del Estados).
¿Qué bancos pagan los premios de la Lotería de Navidad?
Para quienes han sido agraciados con más de 2.000 euros, y tienen que ir a una entidad financiera a cobrar su premio, lo primero que deben saben es cuáles son. Una lista que está integrada por Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Cajasur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco.
Con el décimo agraciado (es condición sine qua non), la persona afortunada deberá presentarse en la entidad financiera. Además, deberá aportar una identificación oficial válida, es decir, el DNI o el pasaporte, por ejemplo, para poder verificar su identidad.
Es pertinente, asimismo, que el afortunado tenga una cuenta bancaria en dicha entidad. La razón es bien sencilla: los premios se transfieren a cuentas bancarias activas a nombre del ganador. Es posible que, también, se les pida que estén al pago de los pagos de impuestos.
Y, por último, el propietario del décimo premiado deberá firmar unos documentos que son los que certificarán que ha recibido el premio y que está conforme con las condiciones establecidas por la entidad financiera.
¿Y si el premio es compartido por varias personas?
Este proceso tiene como fin prevenir posibles fraudes y garantizar la legalidad en el mismo. Y, como se ha visto, se ha descrito en el caso de que sólo sea una persona la agraciada con el premio. Es decir, que el boleto es solamente suyo. ¿Y si dicho número es compartido?
Para empezar, todos los jugadores deberán identificarse ante la entidad bancaria. En el caso de que el grupo sea muy numeroso, conviene designar un responsable que será la persona encargada de llevar a cabo todos los trámites.
En este caso, es conveniente y pertinente que se pase con anterioridad por una notaría. De esta manera, el notario dará fe mediante documento público de la decisión tomada por el grupo.