Dónde poner el dinero de la Lotería de Navidad: estas son las inversiones preferidas de los españoles
La gama de posibilidades que se abre a los agraciados en la Lotería de Navidad es de lo más variada. He aquí una selección de las preferidas.
21 diciembre, 2023 10:15El sorteo de la Lotería de la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. El día 22, los sueños de algunas personas comenzarán a hacerse realidad. Los más afortunados comenzarán a hacer planes sobre qué hacer con ese dinero ‘caído del cielo’.
En total, serán 2.590 millones de euros los que se repartirán en este sorteo extraordinario. Quienes sean agraciados con el primer premio acabarán ingresando en su cuenta bancaria la cantidad de 328.000 euros; si es el segundo premio, 108.000 euros; y si es el tercero, 48.000 euros. Y todo porque el gravamen que impone Hacienda a estos premios es del 20%.
Los premios restantes no están sujetos a Hacienda. Por tanto, el cuarto premio tiene una dotación de 20.000 euros al décimo, mientras que el quinto premio reduce esa cantidad hasta los 6.000 euros al décimo. Las pedreas, por su parte, reparten 100 euros al décimo.
¿Qué hacer con el dinero de la Lotería de Navidad?
Dependiendo de la cantidad que le toque a cada persona, esos sueños hechos realidad serán mayores o menores. Con todo, los ciudadanos tienen muy claros cuáles son sus opciones favoritas. Y hay sorpresas.
Porque, durante los años anteriores, había un claro ganador: la vivienda. Sin embargo, este año no es así. La primera opción es para “pagar deudas o tapar agujeros”. Así queda reflejado en un estudio elaborado por el comparador y asesor hipotecario iAhorro. En concreto, el 51,4% de los encuestados optó por “tapar agujeros”, mientras que la vivienda cosechó el 21,4% de los votos.
¿Y si toca el Gordo de Navidad?
En este caso, los puestos se cambian. La primera opción es comprar vivienda. “Tal y como están los tipos de interés y los precios, que les toque El Gordo de la Lotería podría ser la única esperanza de muchos españoles para poder tener una vivienda en propiedad”, recuerda Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
Eso sí, Alessio Zambón, responsable de Marketing de Banco Mediolanum, hace la siguiente advertencia a quienes ya tienen contratada una hipoteca: “Pese a que amortizar la hipoteca es una de las opciones más valorada, sobre todo con la subida de los tipos de interés, el coste de las hipotecas es menor que el de otras deudas a las que se debe prestar mayor prioridad como tarjetas de crédito o préstamos personales, con intereses más elevados”.
[Estos son los premios que no pagan impuestos a Hacienda: ¿sueñas con el Gordo de Navidad?]
Y añade: “Quien quiera amortizar su hipoteca variable gracias a los premios de la Lotería debe analizar con mucho detalle si le va a compensar reducir cuota o reducir los años que le quedan por pagar, y si la amortización comporta penalizaciones. Al final, el crédito hipotecario es de muy largo plazo y la incidencia de los tipos variará a lo largo de la vida del producto”.
¿Y comprar un coche? Esta opción, año tras año, va perdiendo fuerza. Así, únicamente el 3,2% de los encuestados por iAhorro se decantan por esta opción. Realizar otro tipo de gastos es la alternativa para el 4,1%.
¿Qué productos bancarios son los preferidos?
Para aquellos que se conformen con depositar el dinero ganado en el banco, varias son las alternativas que se pueden encontrar. “No hay productos de inversión buenos o malos, depende de cómo y para qué los utilicemos”, indica Alessio Zambón.
Y ahí entra en juego el horizonte temporal de cada persona. Es decir, si quiere guardar el dinero para la jubilación, o para pagar los estudios de los hijos, por ejemplo.
[El Gordo de Navidad es para Hacienda: esta es la millonada que gana sin jugar ningún número]
Volviendo a la encuesta, los productos preferidos en caso de ser agraciados en el sorteo serían las cuentas remuneradas o los depósitos (47,7%) y los fondos de inversión o acciones (20,8%). A continuación, la inversión en vivienda para obtener posteriores beneficios con su alquiler o venta (19,8%).
“El ciudadano español suele ser muy conservador y eso se nota en las dos grandes inversiones por las que opta: depósitos o cuentas. Ambas son viables para todo tipo de premios, o vivienda, para la que necesitaría invertir un importe bastante superior”, concluye Colombelli.